Basauri despliega el lunes una nueva promoción de agentes cívicos
Sus labores serán: el control del cumplimiento las ordenanzas municipales, la normativa COVID y facilitar el acceso a los centro escolares
Este próximo lunes, 10 de enero, saldrá a la calle una nueva promoción de agentes cívicos que se desplegarán en Basauri hasta junio de 2022, dentro del programa de apoyo al empleo local cofinanciado por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco a través de Lanbide.
Estas 10 personas (8 mujeres y dos hombres) estaban en situación de desempleo de larga duración y con este plan de empleo se pretende facilitar su reintegración al mercado laboral. A estos 10 agentes cívicos se les sumará otro más que realizará las labores de coordinadora del resto del equipo.
Los y las agentes cívicos, irán debidamente uniformados, con prendas identificadas con la inscripción «AGENTE ZIBIKOAK» y el logotipo del Ayuntamiento de Basauri y estarán supervisados en todo momento por la Policía Local, cuerpo que se ha ocupado, también, de su formación.
Sus labores consistirán en ofrecer información, control de las ordenanzas municipales y seguimiento de la normativa COVID, apercibiendo a las personas que puedan detectar cometiendo infracciones o conductas incívicas. Además, también colaborarán en facilitar el acceso de los escolares a los centros educativos durante el horario de entrada y salida a los mismos.
«Visto el éxito de acogida y de atención a la ciudadanía que tuvo el servicio el año pasado, hemos considerado necesario dar una nueva oportunidad a estas mujeres y hombres para que puedan integrarse nuevamente en el mercado laboral. Además, con esta red de agentes cívicos el municipio dispone de otro servicio cercano para dar cobertura a ciertas cuestiones que requiere la ciudadanía y que vienen a complementar a las funciones que realiza la Policía Local”, señala Agurtzane Cebrecos, delegada de la Policía Local de Basauri.