Basauri continuará el próximo año con las mismas tasas e impuestos aprobadas en 2019
Por segundo año, el equipo de gobierno propone su congelación y el mantenimiento de las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Basauri (EAJ-PNV/PSE) ha presentado a los partidos de la oposición su propuesta para congelar las Tasas e Impuestos de cara a los presupuestos municipales de 2022 y, además, recoge su intención de mantener las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores.
De esta forma, los vecinos y vecinas de Basauri seguirían pagando en 2022 lo mismo que se aprobó en 2019, por tasas e impuestos, ya que el pasado 2020 también se congelaron en vista de situación sanitaria que atravesábamos. La congelación incluye impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades (IAE) y tasas como la de la prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio.
Por otra parte, las bonificaciones que han implementado en años anteriores seguirán vigentes, como los descuentos para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos como casa de Cultura, Basauri Kirolak o el Euskaltegi.
BONIFICACIÓN POR RECICLAJE DE RESIDUOS
Este próximo 2022 se pondrá en marcha una novedosa bonificación que premiará a quién más recicle. En el pleno de ayer jueves se aprobó el cambio de la ordenanza que permitirá esta bonificación en la tasa de basuras y que comenzará a contabilizar con los residuos orgánicos, extendiéndose progresivamente al resto de recogida.
Berta Montes, concejala de Hacienda, adelanta las “rebajas” que se aplicarán a quienes más reciclen: “Como punto de partida se propone una bonificación del 10% para la orgánica que, en función de los resultados, se podría llegar a incrementar hasta el 30%”.