Basauri aumenta sus inversiones para este año en más de 2 millones de euros
Esta partida proviene del remanente de tesorería y se suma a las inversiones ya recogidas en los presupuestos para 2022
Las inversiones de Ayuntamiento de Basauri para este año se duplican gracias al remanente de tesorería que el Consistorio destinará a mejorar el municipio y las instalaciones deportivas. Con los 2.163.751 euros provenientes del remanente, se acometerán varias obras como la reurbanización y renovación de calles y aparcamientos, mejora en movilidad y accesibilidad, instalaciones deportivas, actividades culturales…, que se sumarán a los más de dos millones ya recogidos en el presupuesto municipal para 2022.
Alguno de los nuevos proyectos que se afrontarán con el remanente serán las obras de reurbanización de la calle de Ramón y Kareaga de San Miguel con un coste estimado de 366.408 euros. También en San Miguel, se acometerá el nuevo aparcamiento en superficie gratuito, que contará con electrolinera, en el que se invertirán 120.00 euros (más los 60.000 ya consignados en el presupuesto 2022).
En el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa se ha constatado que la inversión necesaria será finalmente más elevada de lo previsto, por lo que, a los 700.000 euros ya contemplados en el presupuesto de este año, habrá que sumarle 160.000 euros de remanente.
Otras inversiones en mejoras urbanísticas serán la reposición del saneamiento en la conexión de la calle Jazinto Benavente con Bidasoa Ibai y los 146.093 euros destinados a continuar renovando el alumbrado público conjuntamente con la instalación de un sistema de telegestión de dicho alumbrado. Además, 343.539 euros se emplearán en terminar de abonar el importe de adjudicación de las obras de remodelación del parque de la arena de Bizkotxalde, que estarán finalizadas en el mes de mayo.
“Además de estas inversiones iniciales, con el remanente restante se seguirá dando respuesta a otras necesidades de barrios y espacios públicos y a la ampliación o consolidación de servicios, ayudas y prestaciones a las y los basauritarras, en función de la prioridad de cada una de estas actuaciones”, ha señalado Asier Iragorri, alcalde de Basauri
La cultura también se verá favorecida por estas inversiones, ya que 63.820 euros de remanente se van a dedicar a la renovación de parte del equipamiento técnico del Social Antzokia y de los talleres de artes plásticas de Ibaigane, así como a la puesta en marcha de un nuevo programa de actividades teatrales y musicales de calle en los diferentes barrios de Basauri.
Instalaciones deportivas
Casi la mitad del remanente, 930.919 euros, serán destinados (más otros 500.000 € aportados por la Diputación Foral de Bizkaia), a modernizar, ampliar y crear nuevos espacios de uso deportivo en el polideportivo de Artunduaga. Así, se construirán nuevos vestuarios, se acometerá el recrecido y adecuación de la climatización piscina interior y se edificará una nueva pista polivalente con actuaciones complementarias (zona de parque biosaludable y calistenia y mejora de accesibilidad a las pistas de paddel).
Proyectos ya contemplados en el presupuesto de 2022
Este año también arrancarán diferentes obras incluidas en el presupuesto de 2022. Además de los 400.000 euros comprometidos en los 10 proyectos elegidos por la ciudadanía basauritarra en el proceso de presupuestos participativos, 176.724 euros más irán para la mejora de las rampas mecánicas de Basozelai y otros 200.000 euros se destinarán a la puesta en marcha de un nuevo Gaztegune en la calle Autonomía. Además, se invertirán 235.000 euros al mantenimiento y mejora de edificios públicos y otros 130.000 a obras de renovación de centros escolares.
Y en un mes finalizarán las obras de renovación del asfaltado, reorganización y mejora de la accesibilidad del aparcamiento de Matxitxako, que contarán con un punto de recarga de vehículos eléctricos. El coste de esta intervención urbanística es de 115.963 euros.
Por último, el remanente también se usará para complementar proyectos ya contemplados en el presupuesto, así el equipo de gobierno ha decidido incorporarlo para costear varias partidas económicas correspondientes a obras que ya estaban en fase de adjudicación, como la de remodelación integral del paseo de La Rana (400.000 euros), la reurbanización de la última fase de Federico Mayo, (400.000 euros) y la renovación de la página web municipal (150.000 euros).