NOTICIAS

BASAURI AUMENTA LA CUANTÍA DE LAS AYUDAS SOCIALES HASTA LOS 1,3 MILLONES DE EUROS

El incremento se debe al previsible efecto económico negativo del coronavirus en la ciudadanía basauritarra

La previsión es que los casos que necesiten ayudas para cubrir necesidades básicas aumente considerablemente por causa del pandemia del COVID 19,  por lo que se ha visto la necesidad de incrementar hasta los 1,3 millones de euros (1.351.000) el presupuesto destinado a  las ayudas sociales en Basauri.

Estas ayudas financiadas por el ayuntamiento y el Gobierno Vasco habían previsto para este ejercicio 2020 una partida inicial de 507.000 euros aportada por parte del Gobierno Vasco, y otra de casi medio millón de euros  (485.000 euros) sufragada por el Ayuntamiento de Basauri. Este montante iría destinado a ayudas sociales y a ANMP (Ayudas No Periódicas Municipales), orientadas a ocuparse de situaciones de riesgo de exclusión social que por su carácter excepcional no hayan podido ser atendidas por otras prestaciones. Tras evaluar el impacto que está teniendo la emergencia sanitaria sobre la economía de las y los basauritarras, el presupuesto para ayudas sociales en Basauri se ha incrementado otros 359.000 euros extras, aportados por el Gobierno Vasco.

VÍA TELEMÁTICA

Para facilitar la tramitación y que las ayudas lleguen a quien lo necesita en esta situación de confinamiento, el Ayuntamiento de Basauri ha decidido permitir presentar documentación por vía electrónica o vía Whatshaap, ya que algunas instancias emisoras de determinados documentos que deben ser presentados en las solicitudes de ayudas actualmente no pueden expedir los originales, o bien el solicitante no puede desplazarse a por él. Así se consigue la necesaria inmediatez en recibir la ayuda, pero ésta tendrá un caracter provisional, y después del levantamiento de las restricciones de movimiento los y las beneficiarias deberán aportar los documentos originales.

Como señala María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, “nos aseguramos de que ningún basauritarra que lo necesite se quede sin ayuda, con los debidos controles,  y en esta situación excepcional hay que estar todavía más pendientes de que nadie se quede fuera de nuestros mecanismos de apoyo y disponer todos los recursos que hagan falta”

El destino habitual de las ayudas económicas es para gastos energéticos (luz, agua, gas), de mantenimiento de viviendas (comunidad, equipamiento básico…) y necesidades primarias y para gastos derivados de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *