Basauri allana el derribo de los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa
La modificación del PGOU aprobada ayer en el pleno municipal posibilitará la venta del terreno a un tercero para derribar los edificios
El Ayuntamiento de Basauri aprobó ayer en pleno municipal la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a la Actuación Integrada AI-01, de forma definitiva. Gracias a esta modificación, con la que se da cumplimiento a una sentencia judicial, se creará una única unidad de actuación y se podrá ejecutar una acción conjunta mediante la cual se regenerará el entorno de Kareaga Goikoa 1, 3, 5 y 7 y se construirán nuevas viviendas en Bizkotxalde.
Con esta nueva ordenación se amplía la previsión inicial de 80 viviendas en otras 14, lo que da un total de 94 viviendas, dando cumplimiento a la sentencia y se prevé una reordenación de la zona Bizkotxalde, reordenando la actuación y posibilitando un mayor aprovechamiento en la edificación de la parcela sin merma de espacios de uso público. Además, ahora se podrá vender el terreno a un tercero para derribar los edificios de Kareaga Goikoa número 1, 3, 5 y 7 y urbanizar la zona.
Este es el final de un largo proceso en el que el Consistorio basauritarra impulsó un nuevo planteamiento para hacer más atractiva la operación de regeneración de los números 1,3,5 y 7 de Kareaga Goikoa para la inicaitiva privada, ya que ninguna promotora había mostrado interés por la operación. La modificación ha contado con el voto a favor de EAJ-PNV, PSE, PP y ELKARREKIN PODEMOS y la abstención de EH BILDU.
Este nuevo palnteamiento quedó recogido en el nuevo PGOU que entró en vigor en 2021 y contemplaba la creación de una única unidad actuación que hiciera ejecutable la operación. Así, en la nueva redacción del PGOU sedeterminó la unión de la unidad de ejecución de Kareaga Goikoa a otro terreno de propiedad municipal en Uribarri.
En paralelo a estas prospecciones y tramitaciones que llevaba a cabo el Ayuntamiento, la empresa Trocabide, propietaria de todo el edificio número 3, presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo al entender que tenía una edificabilidad muy baja y que debía equiparase con el resto de las edificabilidades medias de

otras actuaciones integradas en el PGOU. El Juzgado dio la razón a Trocabide y el equipo de gobierno decidió no recurrir la sentencia para intentar desatacar la situación de bloqueo en la que se encontraba el ámbito, ya que cumplir el mandato judicial suponía aumentar la edificabilidad, lo que hace más atractiva la operación una promotora privada y se dota de mayor viabilidad económica a operación.
Incendio
Como es sabido, los inmuebles de Kareaga Goikoa 1, 3, 5 y 7 sufrieron un incendio provocado a finales de enero y están en fase de declaración de ruina, lo que implica la imposibilidad de retorno de los ocupantes por la degradación definitiva de los inmuebles y la obligación legal de la demolición de los mismos.
Desde el Ayuntamiento de Basauri se insiste en que ,»a sus propietarios/as no les asiste el derecho a realojo, ya que en el ámbito no hay una actuación urbanística en marcha. Este requisito no se cumplía antes del incendio y continúa sin cumplirse actualmente, dado que la modificación del PGOU aprobada afecta únicamente al planeamiento urbanístico, sin implicar una actuación de gestión sobre el ámbito”.



