Basauri actualizará su Plan de Accesibilidad
El consistorio basauritarra considera que se hace necesario revisar el plan de accesibilidad del municipio que ha ido quedando obsoleto desde su creación en 2005.
Basauri ha avanzado notablemente en la peatonalización de calles, construcción de ascensores urbanos, rebaje de aceras, actuaciones en edificios públicos o eliminación de barreras arquitectónicas en las reurbanizaciones de distintos ámbitos, pero ha llegado la hora de definir un nuevo plan actualizado, tarea que el Consistorio basauritarra ha encargado ya a una empresa especializada.
La actualización del plan definirá las directrices y propuestas de futuras actuaciones municipales en materia de accesibilidad a corto, medio y largo plazo, junto con el programa de ejecución correspondiente para los próximos años. El estudio comprenderá todos los aspectos que afecten a la accesibilidad en los ámbitos del urbanismo (vía y espacios públicos), edificios públicos y municipales, transporte (elementos como marquesinas, unidades de transporte de titularidad municipal o plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida) y comunicación y señalización regulados por la Ley de Promoción de la Accesibilidad y sus decretos de desarrollo. Así, se realizará un análisis pormenorizado del estado actual de la accesibilidad en todos estos campos para detectar los problemas existentes y se definirá una propuesta de actuaciones de cara a mejorarla.
Además de revisar las ya incluidas en el actual plan, se ampliará con la inclusión de las nuevas zonas de propiedad municipal registradas durante los últimos siete años, así como de los espacios que previsiblemente pasarán a ser de titularidad pública en un futuro cercano como consecuencia de cesiones.
Todas las acciones propuestas en cada ámbito incorporarán una valoración económica y un programa de actuación en el que se determinarán las prioridades en su ejecución. A la hora establecer las prioridades de las actuaciones sobre las que articular el plan de accesibilidad se seguirán criterios como el nivel de accesibilidad preexistente en cada zona, las características de la población de incidencia (densidad, estructura de los vecinos/as por edad, mayor presencia de personas con discapacidad…), áreas de mayor tránsito peatonal y su conexión con áreas de alta intensidad comercial, dotacional y de esparcimiento, o zonas de influencia en el transporte público.
El Ayuntamiento de Basauri ha destinado 42.942 € (IVA incluido) a la actualización del Plan de Accesibilidad de Basauri, cuyo plazo de redacción es de cinco meses.