Balance muy positivo del traslado del Gaztegune al centro de Basauri
La participación en las actividades se dobla y se triplican las consultas en la Oficina de Información Juvenil
Solo ha pasado escaso medio año desde que se estrenaron las nuevas instalaciones del Gaztegune de Basauri en la calle Autonomía y los números ya reflejan el acierto rotundo de trasladar los locales desde el Centro Cívico Basozelai al centro del municipio.
Todos los aspectos de los servicios y actividades del Gaztegune mejoran, pero es que hay algunos que destacan por encima de todos, como que las consultas en la Oficina de Información Juvenil se han más que triplicado, pasando de 91 en el mes de abril a 284 en diciembre.
Pero este no es el único dato que destaca, también la participación de jóvenes en las actividades programas por el Gaztegune se han casi doblado, pasando en el mes de mayo de participar un total de 423 jóvenes a las 817 en el mes de diciembre.

Por último, la demanda de la tarjeta Bazkide, tarjeta del Servicio de Juventud (Zirt Zart), también se ha visto aumentada, pasando de 1.380 socias y socios en julio a 1.524 en diciembre. Recordar que esta tarjeta ofrece ventajas como descuentos y prioridad
en los servicios y programas organizados desde Zirt Zart a los y las jóvenes del municipio.
“La acogida del nuevo local y las nuevas actividades, servicios y cursos por parte de las y los jóvenes no ha podido ser mejor. El listón está muy alto pero eso nos anima a seguir avanzando en esta trayectoria de mejora continua para ofrecer las mejores propuestas a las y los adolescentes y jóvenes de Basauri”, señala Jon Zugazagoitia, concejal de Juventud.
Novedades de una nueva etapa
Las nuevas instalaciones, que disponen de 300 m2 en dos plantas y un patio exterior, se han visto acompañadas de la incorporación de varias novedades como la ampliación del horario de la Oficina de Información Juvenil o la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoría psicológica para las personas usuarias y un nuevo curso de monitor o monitora de tiempo libre.
La inversión del Ayuntamiento de Basauri en este nuevo espacio fue cercana a los 430.000 euros. Además, en cuanto a la prestación del servicio, se aumentó un 35% la inversión, ya que en 2021 se adjudicó por 175.921 euros y en 2024 por 237.314 euros.