Asier Iragorri califica el proyecto de presupuestos 2023 como “redondos”
El alcalde de Basauri considera que permitirán “ir más allá en desarrollo social y económico del municipio”
Asier Iragorri, alcalde de Basauri y Berta Montes, concejala de Hacienda, han presentado hoy el proyecto de presupuestos que el Equipo de Gobierno (EAJ-PNV y PSE) ha preparado para 2023, que ascenderá a 59 millones de euros y que Iragorri, ha calificado de “redondos” al conseguir con ellos “ir más allá en desarrollo social y económico del municipio”
Con un aumento en cuantía respecto al ejercicio 2022 del 5,2%, estas cuentas reflejan el optimismo con el que el Consistorio afronta el próximo año, a pesar de los momentos de incertidumbre que hemos vivido. Este optimismo se cimenta sobre el aumento de ingresos y el control de la deuda (en 2011 era de 12 millones y se prevé finalizar 2023 con tan solo 2 millones de deuda). Este ambiente positivo se refleja en los incrementos en las partidas de las áreas que más afectan a las personas, las políticas sociales (que aumentan un 6,6% llegando a los 8,4 millones de euros) y las relacionadas con el impulso a la actividad económica que incluye el fomento del empleo (con un aumento del 9,2) y Comercio y Promoción Económica con un incremento del 4,2%.
Entrando al detalle, dentro del presupuesto destinado a políticas sociales, destaca el significativo aumento de las partidas destinadas a las personas mayores con un crecimiento del 12,1%, que permitirá implementar programas como el BBK Behari para luchar contra la soledad en al tercera edad, el programa “Basauri Amigable con las personas mayores” o la dinamización de las hogares para mayores del municipio.
Otro de los apartados en los más fondos públicos se invertirán es el que el alcalde ha definido como “de bienestar comunitario”, cuyo gasto alcanzará los 9 millones de euros, un 7,9% más que en 2022 (8,3 millones de euros) y comprende los servicios básicos para toda la ciudadanía: recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y limpieza viaria.
Inversiones
El capítulo de inversiones supone otro de las puntos que experimenta un aumento más importante, ya que alcanzará los 3,1 millones de euro, creciendo un 57% respecto a 2022.
Irán dirigidas a mejorar las instalaciones deportivas en Artunduaga (535.000 euros); la cobertura del parque infantil y la zona de aparatos de gimnasia de Basozelai ubicado junto al campo de fútbol (450.000 euros); el ascensor de San Miguel Oeste (400.000 euros); la mejora de alumbrado público en zonas como Kalero, Basozelai y la bajada hacia Kanda Landaburu (385.000 euros) y la construcción una nueva zona de calistenia en San Miguel (40.000 euros). También se continúa apostando por la mejora y modernización continua de los centros escolares con una partida de 150.000 euros, un 15% más que en 2022. El equipo de gobierno sigue mostrando su compromiso con los vecinos y vecinas de El Kalero en relación a la construcción del ascensor de Karmelo Torre y, con este objetivo, se incluyen 60.000 euros para la redacción del proyecto constructivo del elevador. En este sentido, Asier Iragorri ha señalado que continúan los contactos con los vecinos y vecinas para conseguir llegar a un acuerdo que permita actuar en la zona.
Otros 400.000 euros se destinarán a ejecutar los cuatro proyectos elegidos por la ciudadanía basauritarra en el proceso de presupuestos participativos, con una inversión estimada de 100.000 euros en cada uno de ellos: mejora de la iluminación en puntos con menos visibilidad, creación de zonas cubiertas con bancos (a determinar ubicación), acondicionamiento de diferentes aceras del municipio y asfaltado de carreteras y mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de las aceras a cota 0.
El documento del proyecto se ha entregado esta mañana a los grupos políticos de la oposición, que tienen hasta el día 16 de diciembre para hacer enmiendas.