Artekale organiza dos jornadas en Arrigorriaga en torno a “la cultura que viene”
KULTURKETAK es un dispositivo de dos días (jueves y viernes) de encuentro y actividades para reflexionar sobre la importancia de medir, evaluar y atender a los datos en las Artes de Calle
Artekale, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrigorriaga y con el apoyo de Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, organiza sus quintas Jornadas de Reflexión, Arteen Sukaldea, bajo el título KULTURKETAK “La cultura que viene: indicadores y retorno social” que se realizarán el jueves 23 y viernes 24 de Septiembre en Arrigorriaga.
Arteen Sukaldea es un espacio de reflexión en el que crear debate en torno a diferentes temas relacionados con las Artes en Vivo en general y con las Artes de Calle en particular.
En las jornadas se debatirá con expertas y expertos sobre la cultura que viene: los cambios en el paradigma y el efecto de lo que hacen los y las artistas, la dimensión internacional, la sostenibilidad, la relación con las audiencias y la medición. Esta medición del impacto que generan cobra una gran importancia para formular la cultura que viene, para evaluar y atender a los datos. Para ello contarán con un Taller para la Medición del Impacto Cultural, Social y Económico de los Proyectos Culturales impartido por Álvaro Fierro (Cultumetria) que se llevará a cabo el jueves de 10 a 14 h.
El viernes continuará la jornada con las charlas y presentaciones siguiendo con el objetivo de evaluar los cómos del mundo del Arte de Calle y reflexionar sobre el rastro (también el digital) de las propuestas escénicas. En las ponencias se intentará dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo afectan a la ciudadanía nuestras propuestas escénicas y nuestras programaciones culturales? ¿Se generan nuevos públicos o repetimos esquemas? ¿Estamos preparadas para lo que viene?
PROGRAMA
DÍA 1 | JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE
10:00 – 14:00 Del Dato al Relato
Taller para la Medición del Impacto Cultural, Social y Económico de los Proyectos Culturales
Alvaro Fierro (Cultumetria)
Cada vez es más importante conocer lo que hacemos y su impacto, no hay otra manera de hacerlo que a través de los datos y la medición, ¿pero estamos preparadas para ello?
El objetivo del taller es analizar nuestros proyectos buscando estándares de medición para nuestra actividad. Localizar los distintos indicadores (culturales, de corte social y económicos), y diseñar una guía para poder aplicarla en nuestros proyectos.
Cultumetria es una organización asociada al sector cultural de base que realiza evaluaciones de impacto bajo el lema medir no es contar, es tener en cuenta. Así, las organizaciones y sus proyectos sean del tamaño que sean, pueden diseñar sus propios indicadores y alimentarlos de datos a corto, medio y largo plazo. Más allá, nuestra metodología se aproxima a cuantificar los intangibles que genera el impacto cultural; en definitiva, pone números a las intuiciones.
A una organización, todo esto le sirve para:
· Corregir las posibles desviaciones y mejorar en su trabajo diario.
· Poder atraer sponsors y financiación privada al proyecto.
· Comunicar y justificar el retorno que generan a la sociedad.
DÍA 1 | VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE
9:30 – 9:45 Presentación Jornadas
9:45 – 10:15 Indicadores económicos y de corte social
Alvaro FIerro de Cultumetria
10:15 – 10:45 Presentación del estudio sobre el valor de las Artes de Calle realizado por el Observatorio Vasco de la Cultura
10:45 – 11:30 La cultura que viene: cultura en sentido expandido Margarida Troguet
11:30 – 12:00 Descanso
12:00 – 12:30 CIRCOSTRADA. Stéphane Segreto-Aguilar
12:30 – 12:45 Fira Tàrrega: cómo poner en valor lo que hacemos con indicadores y evaluación. Maria Capell
12:45 – 14:00 Diálogo y mesa redonda: Casos locales Kaldearte y Doos Colectivo
14:00 – 14:15 Cierre Jornadas y Conclusiones. Presentación de la relatoría de las jornadas a cargo de Irene Intxausti
18:30 La Libertad de lo inútil
Cía La Pez
La libertad de lo inútil es un proyecto de mediación artística que nace con el objetivo de repensar las calles como espacios naturales de creación, investigación y de reflexión para la comunidad; de mostrar la creatividad y los anhelos de los más jóvenes y los más mayores, a través de la intervención urbana.
Para expresar esta unión entre la adolescencia y la vejez, planteamos un recorrido por la ciudad en el que iremos encontrando pequeños secretos artísticos que esconden grandes historias.