ARRIGORRIAGANOTICIAS

Arrigorriaga quiere romper estereotipos

Organiza unas jornadas sobre diversidad cultural del 20 al 26 de mayo para estrechar lazos comunitarios

El Ayuntamiento de Arrigorriaga, junto con las entidades sociales del municipio Arrigorriaga  Harrera y Zubietxe, han organizado para la semana próxima (del 20 al 26 de mayo) las segundas jornadas sobre diversidad cultural con un programa cargado de actividades que tienen como nexo común la intención de romper estereotipos sobre las personas inmigrantes y acabar con la rumorología a través del conocimiento y acercamiento a otras culturas y realidades diferentes.

El programa contará con actividades como talleres, charlas, exposiciones, formaciones, mesas redondas, un cinefórum, para finalizar el domingo con degustaciones gastronómicas de otras latitudes. Las actividades se llevarán a cabo en el casco y en Abusu. Una de las actividades que se realizarán en ambos espacios será la denominada Biblioteca Humana, en la que personas inmigrantes narrarán sus experiencias en primera persona, su periplo vital hasta llegar a nuestra país, sus sensaciones al llegar y su integración.

La intención del ayuntamiento es que estas jornadas se desarrollen cada dos años, las primeras tuvieron lugar en 2022, habiéndose ampliado el programa de dos días, a una semana, lo que habla de la importancia que desde el Consistorio se

le otorga normalizar las diferencias y estrechar los lazos comunitarios con las persona migrantes. En esta ocasión, además, las jornadas coinciden con la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo.

Guía para la acogida

Para estas jornadas se ha actualizado la “Guía para la acogida”, que hace dos años ya se distribuyó para informar a las personas migradas que llegan al municipio sobre los diferentes recursos y servicios existentes. Esta importante herramienta que utilizan los y las migrantes para dar sus primeros pasos en nuestro país, se ha editado también en esta ocasión con versiones en árabe, francés e inglés que permitan una mejor comprensión por parte de este colectivo.

«Queremos que Arrigorriaga sea un pueblo justo y, para ello, es nuestro deber facilitar la llegada e integración de las personas que vienen y visibilizar a las que ya viven aquí. No debemos olvidar que, durante muchos años, también nuestras madres, abuelos o tías emigraron a otros países o vinieron aquí. Estamos convencidas de que la mejor manera de ahuyentar los prejuicios es acercarnos y escuchar”, ha señalado Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *