Arrigorriaga perfila 670 nuevas viviendas y nuevas zonas de aparcamiento en su nuevo PGOU
El Plan General de Ordenación Urbana del municipio continua los pasos hacia su aprobación definitiva
El Plan General de Ordenación Urbana de Arrigorriaga sigue quemando etapas. Tras la aprobación del informe de alegaciones por parte del pleno ordinario de la semana pasada, el siguiente paso será la elaboración del documento para su aprobación provisional.
Este plan perfila cómo será el Arrigorriaga del futuro, que se desarrollará sobre la premisa de “optimizar el suelo urbano existente sin ocupar más suelo rural, para realizar un desarrollo más sostenible, esto es, crecer hacia dentro y no hacia fuera” como ha expuesto la concejala de Urbanismo y Barrios, Idoia Molina.
Este documento también recoge las tres grandes actuaciones que crearán 670 nuevas viviendas, tanto en solares vacíos como en espacios ocupados por otras edificaciones actualmente. Una de ellas sería la creación de un nuevo Centro de Salud conde se encuentra el actual, construyendo viviendas y aparcamientos subterráneos. También se producirán dos actuaciones en Martiartu y la creación de zonas de regeneración urbana en los barrios de Salud e Higiene, Pedro Muro, Casas baratas de papelera y Ollargan. A corto plazo, se espera que comience la construcción de 60 viviendas en Landarraga.
En cuanto a movilidad y aparcamiento, el PGOU recoge la creación de un parking disuasorio en la calle Torre Barua, en la zona trasera de la estación de tren. En el parking de Lonbo se prevé la construcción de una planta subterránea para ganar plazas de aparcamiento. En este sentido también se actuaría en Ajarte para crear otra zona de aparcamiento disuasorio.
Ahora queda que la empresa especializada LKS, encargada de realizar el proyecto, refunda el informe y sea aprobado de forma provisional. Este será llevado a la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco para que formule su informe vinculante. Las fuentes municipales esperan que se produzca la aprobación definitiva en 2023, aunque el escenario más optimista considera que podría ser en la primavera, cumpliendo así la promesa del equipo de gobierno de dotar de un nuevo PGOU al municipio durante su legislatura.
VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN: