Arranca la primera fase del proceso participativo sobre el futuro de la presa de Mendikosolo
Es la fase informativa y de realización de los estudios técnicos
El proceso participativo para decidir qué se hace con la presa de Mendikosolo arrancó este jueves con la presentación en Lonbo Aretoa de las fases que desde el Ayuntamiento de Arrigorriaga se han diseñado para determinar el futuro de la presa y por ende, del parque .
Paola Sangali, bióloga y master en jardinería y paisajismo, de la empresa Sangalli Coronel y Asociados, fue la encargada de explicar la situación actual de la presa, que desde 2011 está considerada como Categoría A por la Confederación Hidrográfica. En la disertación desgranó tanto las características técnicas de la presa, como sus clasificación y las obligaciones y riesgos que implica. El vídeo que acompaña esta notica es un resumen de su presentación.
Ante este panorama se abren varias opciones, que serán las que tengan que despejar los vecinos y vecinas de Arrigorriaga a través de este proceso participativo. La primera opción podría ser, asumir todas las obligaciones que ello conlleva, lo que implica un coste económico y humano importante. La opción opuesta sería, dejar fuera de servicio la infraestructura de forma que desaparezcan las obligaciones y, por último, existe la opción intermedia, de rebajar su clasificación a presa de tipo B o C, un escenario con el que el embalse perdería cierta funcionalidad.
FASES
Tras la primera fase informativa, que comprende esta presentación en Lonbo y la revista distribuida, se procederá a la fase de formación y deliberación. En esta fase ya se conocerán loa informes técnicos elaborados por Paola Sangalli y su equipo de ingenieros que sustentarán las posibilidades que ofrece el suelo, la estructura, etc. Con toda esta información, se procederá a realizar sesiones participativas en las que se formará a la ciudadanía para que, las decisiones que tome sobre el parque, sean conscientes y consensuadas. Esta fase, seguramente, comenzará en la segunda quincena de Junio y se alargará hasta septiembre.
Por último, estará la fase de devolución, previsiblemente en octubre, en la que se recogerán las aportaciones de las sesiones participativas y el informe técnico y se presentará en una conferencia abierta con la ciudadanía.