Arranca el proceso técnico y de participación ciudadana para mejorar la movilidad en Basauri
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) buscará impulsar una movilidad más sostenible, saludable y segura
El Ayuntamiento de Basauri trabaja en la elaboración de un plan estratégico para conseguir una movilidad más sostenible, saludable y segura para el marco temporal 2023-2027. Este plan, denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), tiene en su desarrollo dos facetas, la meramente técnica y la que se recogerá a través de un proceso participativo de la ciudadanía.
En la primera faceta, se realizará un diagnóstico de situación sobre las pautas de desplazamiento de los y las basauritarras que será desarrollada por los equipos técnicos y constituirá la base para impulsar la segunda fase, la elaboración de un plan de actuación con las medidas y acciones concretas que darán respuesta a los retos señalados en el diagnóstico.
Así, el PMUS será el resultado de un trabajo colaborativo y de consenso. Por ello,el proceso de construcción del plan contará con un importante peso de la participación social
Proceso participativo
El proceso de participación social por el que se recabarán las costumbres de movilidad, las opiniones y las sugerencias de la ciudadanía basauritarra arrancará con una encuesta anónima enviada a diferentes domicilios de Basauri al objeto de conocer las formas de desplazamiento de los y las basauritarras, que pèrmitirá ayudar a trazar las líneas maestras del diagnóstico de situación.
En paralelo, a mediados de Febrero, el Ayuntamiento de Basauri habilitará un buzón virtual en la web con el ánimo de recoger las opiniones y sugerencias de los y las vecinas en materia de movilidad.
Por último, con el fin de reforzar y complementar esta tarea de recabar información de los y las basauritarras, se van a realizar dos jornadas de participación con sus vecinas y vecinos. En la primera convocatoria, prevista para principios de año, se recabarán las contribuciones y sugerencias de la ciudadanía que ayudarán a construir el diagnóstico de situación y, a mediados de esta año, en un segundo encuentro social, se trabajarán de forma conjunta las medidas recogidas en el plan de actuación.
Con ambas fuentes, la técnica y la social, ”Basauri aspira a caminar de forma conjunta hacia un nuevo modelo de movilidad, más amable y sostenible para la ciudadanía, que traiga consigo una mejora en su calidad de vida” han señalado fuentes municipales.