Arranca el proceso de presupuestos participativos en Basauri con especial atención a jóvenes
Personal dinamizador del proceso acudirá a los centros de Bachillerato para impulsar su participación
Basauri vuelve a poner en marcha el proceso de presupuestos participativos con el objetivo de que la ciudadanía elija el destino de 400.000€ de los presupuestos municipales de 2025. Pero este año hay una novedad, ya que, con el objetivo de involucrar a las y los jóvenes en los asuntos municipales, desde el consistorio han decidido llegar directamente a este colectivo acercando el proceso a los centros de Bachillerato.
La dinámica será muy sencilla, como señala Berta Montes, concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamietno de Basauri, “el personal dinamizador del proceso acudirá a los centros de Bachillerato para facilitar e impulsar la participación del público más joven. De esta forma confiamos en que de esta manera su voz y su opinión se vea también reflejada en las cuentas de 2025”
Quienes quieran presentar propuestas en esta primera fase tienen hasta el 29 de septiembre para hacerlo, a través de los diferentes cauces habilitados por el ayuntamiento. Se podrá introducir el formulario que se recibirán los y las basauritarras en los buzón de sus domicilios de forma presencial en el SAC del Ayuntamietno y San Miguel, edificios municipales o en las carpas que se desplazarán por diferentes puntos de la localidad. También en los buzones de las bocas de metro o a través de internet.
Como en años anteriores las ideas y propuestas deberán ser concretas y plantearse en términos claros y, además, deberán cumplir algunos requisitos como estar relacionadas con ámbitos de competencia municipal y ser técnica y económicamente viables; primar el interés general y el equilibrio territorial
del municipio o no superar un coste de 50.000 € por propuesta, entre otros requisitos.
Además se priorizarán las propuestas relacionadas con los siguientes ámbitos: social, juventud, personas mayores, cultural-educativo, movilidad-accesibilidad y activación económica. También las que no supongan la realización de pequeñas obras o de refuerzo de labores de mantenimiento, porque ya cuentan con su propio proceso distinto a los presupuestos participativos.
Una vez finalziada esta priemra fase y recibidas todas las propuestas ciudadanas, las distintas áreas del Ayuntamiento analizarán la viabilidad de las propuestas y priorizarán las que, por cumplir en mayor grado los requisitos establecidos, puedan ser sometidas a votación. Posteriormente la ciudadanía votará para seleccionar las propuestas que serán incorporadas al presupuesto del ejercicio 2025 para su ejecución.