Un nuevo, moderno e integrador parque de juegos sustituirá al parque “de la arena” de Bizkotxalde
El Ayuntamiento invertirá más de medio millón de euros en su transformación integral
El Ayuntamiento de Basauri ya ha adjudicado las obras del que será el nuevo parque “de la arena” de Bizkotxalde, una intervención que rehabilitará integralmente y remodelará la zona de juegos infantiles. El nuevo espacio de esparcimiento tendrá una superficie de más 800 metros cuadrados divididos en dos áreas diferenciadas y complementarias entre sí. Una parte descubierta, conformada por una zona de suelo de caucho de 250m2 aproximadamente y una zona de césped natural y artificial junto a ésta, y otra zona cubierta con un área aproximada de 515m2 de suelo de caucho.
En la zona de suelo de caucho descubierta predominarán los juegos de equilibrio y de trepar, combinados con una zona de juego tranquilo y una cesta giratoria accesible, además de un tobogán para aportar juegos de movimiento, todo ello girando alrededor de un elemento central, una torre hexagonal desde la cual se tejerán pasos de equilibrio de cuerdas, plataformas, puentes, redes horizontales y una hamaca. Los elementos de cuerdas y redes, ligeros y transparentes, permitirán la visualización en todo momento, con lo cual ayudarán a la integración de los niños y niñas con discapacidades auditivas. Los recorridos con cuerdas sirven de guía los y las pequeñas con discapacidades visuales.
Uno de los elementos más novedosos de esta zona será una tirolina de 25 metros de largo. En este espacio abierto, también se instalará una casita a nivel del suelo, accesible a silla de ruedas, en la que se fomentarán los juegos de rol, complementándose con un panel de juego educativo y 2 pizarras.
La zona bajo cubierta contará con 5 elementos y 2 conjuntos de juego elaborados a medida. El primer conjunto de juego tendrá un carácter más infantil, permitiendo trepar, gatear deslizarse y hacer equilibrio en un entorno seguro y tranquilo. Estará integrado por 2 montículos elaborados del mismo material del suelo, al que se añadirán un tobogán y un túnel de acero inoxidable y un grupo de setas de caucho. El segundo conjunto de juego estará integrado por una serie de cuerdas sujetas del techo de la cubierta en las que los niños y niñas podrán trepar, sentarse y balancearse levemente, ya que se trata de un laberinto que fomenta los juegos de rol y un espacio de relax y socialización.
La empresa Consaudi Obra Civil será la encargada de llevar a cabo está renovación integral con un presupuesto que asciende a 560.998 euros y está previsto que comience las obras dentro de un mes, para finalizarlas, previsiblemente, dentro de seis meses.
En los últimos diez años el Ayuntamiento de Basauri ha invertido 1,5 millones de euros en la mejora, renovación e instalación de nuevos parques infantiles y zonas de esparcimiento. Además, destina 11.500 euros anuales al mantenimiento y reparación de juegos infantiles . Actualmente Basauri cuenta con 39 áreas de juegos infantiles y 8 áreas biosaludables.