Víctor Trimiño propone crear oficinas en los barrios para cuidar sus servicios e infraestructuras
En el acto de presentación de la candidatura socialista a la alcaldía de Galdakao en el que le acompañó Teresa Laespada y Denis Itxaso
Hoy ha tenido lugar la presentación de la candidatura que acompañará al candidato socialista a la alcaldía de Galdakao, Víctor Trimiño, que se ha desarrollado en un lugar simbólico, la plaza Romualda Zuloaga, junto al monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo. La elección de este lugar no es casualidad, hace muy poco la denuncia de Trimiño sobre la equiparación de “víctimas y verdugos” en la web municipal de la memoria, desató una cadena de reacciones que hizo que se eliminarán todas estas webs de varios Ayuntamientos.
El candidato socialista ha aprovechado el acto para presentar alguna de sus propuestas para Galdakao, como su apuesta por cuidar los barrios creando “oficinas destinadas a la vigilancia, supervisión e inspección del mantenimiento y de las incidencias en los servicios y las infraestructuras de los barrios: entidades mediadoras entre los barrios y el Ayuntamiento. Oficinas que incluirán Puntos de Ayuda Digital para ayudar en los trámites con la Administración”.
También ha mostrado su apoyo al comercio local con la creación de una “línea de ayudas al alquiler, compra, reforma y rehabilitación de lonjas y locales; y ayudas para la digitalización”. En este mismo plano económico, propone impulsar el empleo, «ayudando a nuestras personas desempleadas». Para ello, entre otras medidas, propone potenciar el Behargintza.
Además ha criticado algunos aspectos de la gestión del equipo de gobierno (EH Bildu-Auzoak-Elkarrekin-Podemos y Usansolo herria), como las carencias del polideportivo de Urreta; la falta de compromiso real del equipo de gobierno actual con las política medioambientales; la deficiente apuesta por la accesibilidad; el escaso impulso en la lucha contra la soledad no deseada en la personas mayores y la falta espacios culturales en los barrios. Para concluir ha abogado por crear un” proyecto para Galdakao construido entre todos y construido para todas. Para todos sus vecinos y vecinas, y para todos sus barrios. Un Galdakao, un proyecto y un Gobierno Municipal que todos sientan como suyo, este es, sobre todo, un proyecto colectivo”.
Presencia de Denis Itsaso y Teresa Laespada
Trimiño ha contado con el apoyo en el acto de la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, que ha apostado por el relevo generacional en los comercios para evitar su cierre y “la bajada de persianas” porque el comercio de proximidad es “necesario para hacer más atractivos nuestros pueblos y ciudades” ya que “crea riqueza y crea empleo”.
Laespada ha recordado la labor de estos pequeños comercios durante la pandemia, “nunca podremos olvidar lo importantes que fueron en el tiempo más difícil de la pandemia. Sí, también esenciales. Y necesita apoyos públicos. Para crecer”. Por eso desde su departamento se puso en marcha la iniciativa NegoziOn, para
facilitar la transmisión empresarial “más de 200 empresas se encuentran en este proceso. Cerca de 30 se han transmitido ya a nuevos emprendedores”, ha señalado.
Por su parte el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha referido a las páginas web de memoria y ha destacado que Víctor Trimiño “ha sabido estar en todo momento del lado de las víctimas, y eso supone estar en el lado correcto de la historia, y también saber denunciar aquellas cosas que no están bien, aunque eso te pueda reportar algún grito por la calle”
“Estar del lado correcto de la historia es lo que Víctor ha hecho con esas webs infames que, por fortuna, hemos conseguido que se cierren. Agradezco su valentía, rectitud y corazón porque, para estar del lado de las víctimas hay que tener sentimientos y corazón, y creo que tu actitud en el Ayuntamiento y tu valentía para denunciar
aquello que no está bien, no es para pasar factura a nadie, sino para que las cosas se hagan como se deben de hacer”, ha manifestado.