URA procede a la domolición del azud de Bengoetxe que favorecía las crecidas río arriba
Esta obra se enmarca dentro de las actuaciones de la Fase III de las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal a su paso por Galdakao
Las obras de la Fase III en el encauzamiento del Ibaizabal para prevenir inundaciones que está llevando a cabo URA ( Agencia Vasca del Agua) continúan su ritmo y ahora le ha tocado el turno al azud de Bengoetxe, que ya ha sido parcialmente derruido.
Esta construcción tenía 50 metros de largo con 2,5 metros de alto y provocaba un embalsamiento en el río que servía para facilitar en su día la toma de agua de la empresa Pradera Hermanos. Sin embargo, ello generaba un recrecimiento adicional de la lámina de agua del río que, en episodios de aguas altas, dificultaba el libre fluir del caudal y favorecía los desbordamientos del cauce ordinario. La demolición se ha llevado a cabo progresivamente para procurar el descenso de la lámina de agua poco a poco y evitar una descompresión de las riberas repentina que hubiera podido afectar a la estabilidad de las mismas. Temporalmente, se conservarán sus estribos en ambas márgenes para facilitar el acceso de las excavadoras que han de picar el lecho rocoso del cauce.
Las obras de la Fase III abarcan desde el azud de Bengoetxe, ya parcialmente demolido, hasta aguas abajo del puente de Torrezabal, en un tramo de 1.640 m de longitud. Esta actuación logra la mejora de la capacidad hidráulica del río Ibaizabal mediante el rebaje de la cota del lecho rocoso del cauce y la creación de un canal de aguas bajas, para lo cual se procederá a la excavación de 190.000 m³ de roca y tierras, el equivalente a unos 19.000 camiones. Las obras de la Fase III está previsto que finalicen en febrero de 2022 y cuentan con un presupuesto de 9,5 millones de euros.