Últimas plazas para vivir la experiencia de los CIME Labs Tecnológicos de verano
Hasta el 15 de mayo hay plazo para incribirse en estos “udalekus” que fomentan el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo de competencias STEAM
El CIME, Centro de Innovación municipal de Etxebarri, ha ampliado el plazo de inscripción para los Labs Tecnológicos de verano que se desarrollarán en dos turnos, el primero del 23 al 27 de junio, y el segundo, del 30 de junio al 4 de julio.
Las personas nacidas entre 2013 y 2018 podrán realizar actividades relacionadas con la tecnología, como montaje y programación de robots, diseño e impresión 3D, creación de videojuegos, vuelo de drones de interior, experimentos y pequeños circuitos eléctricos.
El objetivo de estos Labs Tecnológicos es fomentar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad, siempre bajo la supervisión de monitorado especializado y en un entorno seguro.
Aunque quedan las últimas plazas, niños, niñas y jóvenes aún pueden acceder a estas actividades en las que no

es necesaria ninguna habilidad ni conocimiento previo, como señalan fuentes municipales, “lo más importante es tener curiosidad y ganas de aprender».
Etxebarri y su compromiso con la innovación
El CIME lleva muchos años realizando este tipo de Campus en los que no sólo se aprende desde la diversión, si no que, a través del trabajo en equipo, “se fomenta habilidades sociales, comunicación efectiva y cooperación. Estas dinámicas no solo enriquecen la experiencia de aprendizaje, sino que también promueven valores como la cooperación, el respeto y la empatía”.
Esta forma de introducir a los y las más jóvenes en el mundo STEAM produce sus frutos, ya que los y las participantes no solo repiten los años siguientes, también se nota un aumento de las preferencias por estas materias a la hora de elegir la formación de los y las jóvens que han experimentado estos Labs Tecnológicos.
En este sentido, desde el CIME destacan que, “hemos observado con satisfacción un incremento progresivo en la participación de niñas en los Labs Tecnológicos. Este avance refleja un cambio social positivo hacia una mayor igualdad de oportunidades en el ámbito
STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Desde CIME trabajamos para que todas las niñas y niños se sientan igualmente bienvenidas y representadas, creando un entorno inclusivo en el que cada persona participante pueda desarrollar su curiosidad y su talento sin estereotipos ni limitaciones. Valoramos la diversidad como una riqueza que enriquece los proyectos y potencia el aprendizaje conjunto”.
Este esfuerzo por divulgar el conocimiento STEAM entronca con el compromiso como municipio que Etxebarri realiza, ya que comparte desde el año 2011 el reconocimiento junto con otras 111 ciudades estatales de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, (Red Innpulso) distintivo que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad como reconocimiento a aquellas ciudades que han demostrado un importante esfuerzo y compromiso con la innovación.
Además, celebra eventos como la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, enmarcados en el Plan Estratégico de Innovación2024-2027y apoyados por la Unión Europea, buscan fomentar la cultura científica entre la ciudadanía y sensibilizar sobre la importancia de la investigación.
Estas iniciativas, junto con el concurso de proyectos e ideas innovadoras, y otros proyectos en este ámbito ,»consolidan a Etxebarri como una ciudad que apuesta por el conocimiento y el desarrollo tecnológico desde edades tempranas«.


