Ugao-Miraballes nos traslada a un típico mercado medieval este fin de semana
El siglo XIV cobra vida en las calles de la villa, en esta ocasión dentro de las actividades con motivo de su 650 Aniverario
Ugao-Mirablles pone a trabajar la máquina del tiempo este fin de semana para trasportarnos a un típico mercado medieval de siglo XIV, que se instalará en la calle Udiarriaga, desde la Ermita hasta la plaza de la Fuente de la Olla. Este tramo se llenará de magia, espectáculos y actividades para todos los públicos. Se da la circunstancia, además, que este edición coincide con los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del 650 aniversario de la villa.
La localidad celebra cada cinco años este Mercado Medieval que cuenta con una gran implicación vecinal y asociativa, implicación que se verá reflejada este sábado 7 y domingo 8 de junio en la activa participación de vecinas y vecinos perfectamente ataviados y ataviadas con las vestimentas propias de la Edad Media, así como una treintena de puestos de productos y oficios artesanales.
En cuanto a los espectáculos, destacar el espectáculo de fuego “Akelarre Fok”, a cargo de la compañía Lekittoko Deabruak, el sábado 7 de junio a las 20:30. Este pasacalles pirotécnico, que partirá y finalizará en la plaza de la Ermita tras recorrer varias calles de la Villa, está inspirado en la técnica del Correfoc del Mediterráneo y combina música, fuego y participación ciudadana para una experiencia inmersiva y sorprendente.
Además, el Palacio Jane acoge, del 22 de mayo al 22 de junio, la Exposición de Tocados Medievales, una muestra que reúne una cuidada selección de piezas utilizadas en la Edad Media. Recreados con rigor histórico y detalle artesanal, estos tocados permiten apreciar la riqueza estética de la indumentaria medieval y acercarse a los códigos

sociales, culturales y simbólicos de la época.
Concursos
El programa incluye concursos abiertos a toda la ciudadanía, como el concurso de dibujo infantil (sábado 7 de junio, de 11:30 a 13:30), el concurso de vestimenta medieval (sábado 7 de junio, desfile a las 18:30), el concurso de decoración de exteriores en espacios públicos y privados (con inscripción abierta hasta el 6 de junio) y un concurso fotográfico en redes sociales. Todos ellos con premios que buscan incentivar la creatividad y la implicación vecinal.
Los y las txikis también tendrán su espacio en el “Rincón infantil”, con actividades como cuentacuentos, juegos medievales y espectáculos diseñados especialmente para ellos y ellas.
«Ugao-Miraballes cuenta con 650 años de historia, y en este aniversario redondo no solo rendimos homenaje a nuestro pasado, sino que celebramos la fuerza y la cohesión de nuestra comunidad. Este mercado no solo nos transportará al medievo: será un punto

de encuentro entre generaciones, un espacio único donde se entrelazan la imaginación, la cultura y la convivencia” ha destacado Ekaitz Mentxaka, alcalde de la Villa. «También queremos dar la bienvenida a quienes se acerquen desde otros lugares: que vengan a Ugao-Miraballes y vivan, junto a nuestras vecinas y vecinos, este fin de semana tan especial lleno de historia y celebración”, ha subrayado.

