Socialistas de Galdakao piden solicitar formalmente la declaración de zona con mercado residencial tensionado
Aperribai cumple con los requisitos de la Ley de Vivienda para aplicar las medidas que contempla
El PSE-EE de Galdakao llevará al pleno de este mes para su debate una moción en la que solicitan al Ayuntamiento que pida al Gobierno Vasco la declaración de zona residencial parcialmente tensionada en base a la Ley de Vivienda estatal. Esta ley, aprobada el pasado año, se aplica en zonas donde existe riesgo de “oferta insuficiente o económicamente inalcanzable para la población”, cumpliendo este requisito el distrito 02, Aperribai. Hay que señalar que para conseguir esta declaración es imprescindible la petición oficial por parte del Consistorio.
Una de las condiciones que exige la Ley de Vivienda para que una zona sea declarada zona tensionada es que, «la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia más los gastos y suministros básicos supera el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares», requisito que se cumple en Aperribai.
Para Víctor Trimiño, portavoz socialista en Galdakao, con la declaración como zona tensionada se podrían aplicar las medidas que contemple la ley como que aquellas personas arrendatarias a quienes les finaliza el contrato tendrían la posibilidad de prórroga anual de manera extraordinaria en los mismos términos y condiciones
que el contrato en vigor (con un máximo de tres años), la limitación del precio del alquiler a la renta del contrato anterior para nuevas personas arrendatarias (con algunos posibles ajustes) o la limitación (en base a un sistema de índices de precios de referencia) del precio de alquiler de una vivienda que sale al mercado tras no haber sido alquilada en los cinco años anteriores.
Para Trimiño, supondría “dar un impulso a la política de vivienda en Galdakao,
que actualmente es escasa, contradictoria, ineficaz y poco ambiciosa”. También ha manifestado que, “la movilización de vivienda vacía ha sido inexistente durante estos últimos años en el municipio y la construcción de viviendas dotacionales en Galdakao no soluciona el problema estructural, además de ser una medida que EH Bildu critica cuando se aplica en municipios donde se encuentra en la oposición”.