Sobre la base de Udaltalde 21, comienza la creación de la Mancomunidad de Nerbioi Ibaizabal
Txutxi Ariznabarreta, alcalde de Arrankudiaga y Zollo, nos cuenta el porqué de la creación, las perspectivas que abre y el proceso hasta su constitución final
El lunes, 26 de octubre, se celebró en el frontón de Arrigorriaga la Asamblea General en la que se aprobaron por unanimidad los estatutos que vertebrarán la Mancomunidad de Nerbioi Ibaizabal. Este es el primer paso imprescindible para que las 9 localidades que lo forman (Urduña, Orozko, Arakaldo, Arrankudiaga eta Zollo, Zeberio, Ugao, Arrigorriaga, Zaratamo y Etxebarri) comiencen el proceso para constituir una institución local plena.
La causa para que Udaltalde 21, que ha sido el germen de esta mancomunidad y hasta ahora se encargaba de la acciones a nivel de desarrollo sostenible y de la recogida y gestión de residuos domésticos, deba desaparecer es que con los cambios administrativos acaecidos durante los 10 años desde su nacimiento, hacen que una sociedad mercantil, como es el caso de Udaltalde 21, tenga problemas para presentarse a las licitaciones de contratos públicos. Como consecuencia de ello, ante la necesidad de licitar a corto plazo el servicio de recogida y gestión de residuos domésticos, ha surgido la necesidad de crear la mancomunidad con urgencia. A más tardar, la nueva institución local supramunicipal debe estar creada y activa antes de marzo de 2021.
Para Txutxi Ariznabarreta, alcalde de de Arrankudiaga y Zollo y Presidente de la Comisión Redactora de los Estatutos, “ siempre, sobre todo desde los municipios pequeños, en el horizonte hemos visto la necesidad de crear una mancomunidad en toda regla, ya mirando a otros servicios , no solo a la recogida de residuos”. Entre estos servicios podrían incluirse los de servicios, sociales, empleo, juventud, euskera,… También puede ser una pieza clave para poder acometer planes más ambiciosos con la colaboración de instituciones superiores como la Diputación Foral de Bizkaia o Gobierno Vasco .
El proceso de constitución, tras los procedimientos administrativos que exige su puesta en marcha, culminará con la aprobación definitiva de los estatutos en los plenos municipales de cada uno de los ayuntamientos que lo componen. Tras estos pasos indispensables se constituirán los órganos de gobierno y de administración de la Mancomunidad.