San Antonio se pone en modo fiestas a partir del viernes
Durante 10 días los conciertos, actividades infantiles, concursos populares, espectáculos y espacios de encuentro llenarán sus calles y plazas
Este viernes, 6 de junio, a las 19:30 horas arrancan las fiestas de San Antonio en la plaza Zintururi con el txupinazo, la lectura del pregón y el recibimiento a Kukutxo, figura que encarna el alma de las fiestas. A partir de ese momento, seguirán diez días de fiesta, hasta el domingo 15, en los que se sucederán conciertos, actividades infantiles, concursos populares, espectáculos y espacios de encuentro llenarán las calles y plazas.
La programación, posible gracias al trabajo y la implicación de la comisión de fiestas formada por vecinas y vecinos del municipio, será muy diversa y está pensada para todos los públicos, teneindo como objetivo reforzar los valores de convivencia, participación y respeto. Y es que el objetivo es, como indican desde la organización de las fiestas, » disfrutar todos y todas de unas fiestas abiertas, diversas e inclusivas.»
En este sentido, se implementará el Protocolo de prevención y actuación ante las agresiones machistas, que estará activo de forma efectiva durante todas las jornadas de celebración. También se ha contratado un Punto Morado, que estará operativo el primer sábado de fiestas de 18:00 a 22:00, con una función eminentemente preventiva y de sensibilización. Además, se han realizado acciones formativas dirigidas a la Comisión de Fiestas y a otros agentes clave, como el personal de las txosnas, con el objetivo de dotarles de herramientas para identificar, prevenir y actuar ante cualquier tipo de agresión.
Fiestas seguras
El Ayuntamiento de Etxebarri reforzará el dispositivo de seguridad para garantizar unas fiestas seguras. La coordinación entre Policía Local y Ertzaintza se intensificará en los días de mayor afluencia, especialmente en zonas sensibles como los espacios con eventos nocturnos o el entorno del ascensor de la línea 3 de Metro. Este refuerzo busca prevenir cualquier alteración del orden y asegurar un ambiente festivo y libre de violencia.
Para mejorar la seguridad también en la carretera y los desplazamientos durante las fiestas, el servicio de EtxebarriBus ofrecerá un horario nocturno especial los fines de
semana: las noches del 6 al 7, 7 al 8, 13 al 14 y 14 al 15 de junio, el autobús circulará cada 30 minutos en el recorrido Santa Marina – Boquete – Metro, con el último trayecto a las 4:30 de la

madrugada. Durante el día, el servicio mantendrá su horario habitual.
Además, el ascensor de la Línea 3 funcionará toda la noche los viernes y sábados, como es habitual, y se solicitará un refuerzo del servicio de seguridad para garantizar su buen uso.




