ETXEBARRINOTICIAS

Premiada la gestión municipal de las comunidades de gatos de Etxebarri

El reconocimiento ha venido por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

El Ayuntamiento de Etxebarri ha visto reconocida su labor en la categoría de Mejor programa municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas, otorgado por la  Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de los reconocimientos concedidos por esta Dirección a las Ciudades Amigas de los Animales 2021.

Estos galardones tienen como propósito reconocer, con periodicidad anual, el impulso que las entidades locales están emprendiendo en la mejora de las condiciones de vida de los animales, la tenencia responsable, el cuidado de los animales urbanos y la lucha contra el maltrato y el abandono.

Desde 2014 se viene aplicando en Etxebarri el método CES/CER (Captura, Esterilización, Retorno), en colaboración con la Asociación Etxebarriko Katuak, con el objetivo de gestionar las colonias felinas de forma ética y responsable, logrando así el bienestar de los animales, su integración en el municipio y la convivencia amable con el vecindario, gracias a esta labor, el Ayuntamiento de Etxebarri ha visto premiada su gestión con este reconocimiento.

Existen actualmente 15 colonias felinas controladas atendidas por personas voluntarias responsables de cada zona que se encargan de su esterilización, alimentación mediante tolvas en altura, casetas de resguardo, zonas adecuadas y valladas para salvaguardar la integridad de los felinos, supervisión veterinaria en caso de enfermedad o accidente y desparasitación periódica interna y externa.

Este proyecto, además de haber conseguido sanear las agrupaciones felinas preexistentes, tiene un componente educativo para personas adultas y menores. Estas diariamente observan y aprenden que los gatos de la calle cuidados y atendidos adecuadamente, se convierten en un valor añadido de las zonas verdes de nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *