Nuevas masculinidades en Etxebarri
Se crea un Grupo de Hombres para reflexionar sobre los estereotipos masculinos
Se ha creado en Etxebarri un Grupo de Hombres con el objetivo de reflexionar sobre los estereotipos masculinos y explorar nuevas masculinidades desde una perspectiva inclusiva, empática y respetuosa. La primera reunión ha tenido lugar el pasado 12 de noviembre en la Kultur Etxea, y en ella se exploraron nuevas formas de ser hombre, alejarse de los estereotipos tradicionales y fomentar la construcción de relaciones más saludables y equilibradas.
Este “espacio seguro” fue solicitado por el colectivo para servircomo lugar en el que expresarse en libertad, compartir experiencias y participar en formaciones y actividades que les permitan cuestionar los modelos tradicionales de masculinidad. La propuesta responde a una necesidad sentida por muchos varones de Etxebarri de tener un tiempo y un lugar para el autoconocimiento, el debate y la formación, en un contexto donde las dinámicas sociales están cambiando rápidamente.
La masculinidad tradicional, vinculada a la imagen de un hombre fuerte, independiente, agresivo, proveedor y emocionalmente insensible, está siendo superada tanto por mujeres como por hombres, quienes buscan alternativas que permitan una mayor libertad emocional, afectiva y social. Este grupo promueve valores como el respeto, la
empatía, la vulnerabilidad y la colaboración, fomentando una mayor apertura emocional y un compromiso con la Igualdad de género.
Con la puesta en marcha este grupo se da el primer paso de un proyecto a largo plazo que incluye talleres participativos, encuentros y campañas de sensibilización. Esta labor tienencomo objetivo crear una red de apoyo y generar un cambio cultural significativo en la comprensión de en qué consiste lo que llamamos masculinidad,. En 2025 se integrará en el programa específico (Gigonduz) impulsado por Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer.
Hacia la igualdad
Fuentese municipales reconocen lo positivo de esta iniciativa, “la creación de este grupo en Etxebarri es una muestra del compromiso local con los valores de Igualdad y respeto mutuo. La iniciativa se alinea con el trabajo global de los movimientos feministas y tiene como objetivo transformar las estructuras sociales para construir una sociedad más justa, donde hombres y mujeres puedan convivir de forma equitativa y libre de roles de género impuestos».