“Los reyes magos traerán el inicio de las obras del ascensor de la calle Navarra” ha anunciado el alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, en los micrófonos de Oye Radio
En la entrevista ha realizado un balance de este 2020, resaltando la rápida respuesta del tejido asociativo etxebarritarra durante la pandemia y nos ha adelantado varios aspectos del futuro 2021
En una entrevista de algo más de 15 minutos el alcalde Etxebarri, Loren Oliva, ha realizado un balance de este año de crisis sanitaria y económica. En la charla ha querido, en primer lugar, dedicar un reconocimiento a la labor del tejido asociativo del municipio y su rápida respuesta ante una situación tan extraordinaria ( confección de mascarillas, fabricación de material de protección con impresoras 3D, jóvenes ayudando a colectivos de riesgo,…)
En el aspecto económico, ha señalado el esfuerzo económico que desde el ayuntamiento se ha llevado a cabo para paliar los efectos que supuso para las personas autónomas el cierre del comercio, la hostelería, y pequeños negocios. Siendo uno de los municipios del territorio histórico que más rápidamente distribuyó estas ayudas.
A pesar de que el presupuesto para 2021 descenderá un 5% respecto a este año, la obras del ascensor de la calle Navarra en San Antonio comenzarán a principios de año. Con el cierre contable del año, se podrán valorar qué otras acciones del Plan de Legislatura se pueden acometer, por que, según sus palabras, “el ayuntamiento no puede echar el freno de mano”, y tiene que contribuir a superar la crisis económica derivada del Covid19. El máximo edil etxebarritarra ha asegurado que: » la prioridad de este presupuesto serán las personas» aumentando la importancia de los servicios sociales municipales.
En cuanto a la bajada de su sueldo en un 5% ( en consonancia con la bajada del presupuesto municipal), lo ha enmarcado dentro de la “vocación de compromiso y servicio” de su grupo político, igual que la bajada de sueldo de concejales de LVP en Abril y Mayo y la renuncia de su grupo a la subvención municipal durante estos meses. En este sentido, anuncia que esos ahorros irán destinados a la compra de mascarillas transparentes para docentes del colegio y del instituto con las que facilitar la comunicación con el alumnado.
Por último, repasa algunos actos navideños y cómo este año vienen marcados por el cumplimiento de aforos y medidas de seguridad, lo que ha llevado, por ejemplo, a Olentzero y Mari Domingi a no poder realizar la tradicional kalejira, pero ha propiciado algunas originales iniciativas.
Te dejamos la entrevista completa a continuación: