ETXEBARRIGALDAKAOIBAIZABAL-NERVIONNOTICIAS

Lanzadera de Galdakao: El juez considera que Etxebarri no tenía competencias para fijar las paradas de las líneas de Bizkaibus

PANCARTA_LANZADERA_ETXEBARRI
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao ordena a los responsables del Ayuntamiento de Etxebarri y la Diputación reunirse y retomar la polémica decisión de alejar la parada de la “lanzadera” del metro de Galdakao a 800 metros de la estación de metro. El consistorio alegó «razones de seguridad» para no dejar pasar el Bizkaibus. Ante esto el juez argumenta que “El Ayuntamiento debió comunicarlas a la Diputación para, en ejercicio de su obligación de cooperar, valorar las actuaciones respectivas que deban emprenderse ejercitando cada uno sus competencias”
El fallo considera que el Ayuntamiento no puede ejercer una competencia que el ordenamiento jurídico no le atribuye , como es fijar una parada.
Hay que recordar que esta sentencia es la consecuencia del recurso presentado por la Diputación Foral de Bizkaia , el Ayuntamiento de Galdakao y FEKOOR, Federación coordinadora de personas con discapacidad física de Bizkaia, ante la imposibilidad por parte de autobús que cubría la línea Bizkaibus A-3932 de penetrar en el municipio de Etxebarri.

EL AYUNTAMIENTO DE ETXEBARRI CONSIDERA POSITIVA LA DECISIÓN JUDICIAL

Según el comunicado emitido por el consistorio etxebarritarra el juez les da la razón en varios aspectos de esta polémica, por lo que considera positiva la decisión.
Este es el comunicado íntegro:
El Ayuntamiento de Etxebarri valora positivamente la sentencia sobre el asunto de la lanzadera puesto que pone sobre la mesa lo que este ayuntamiento ha denunciado públicamente desde que comenzó este proceso:

“La decisión de establecer la línea, su itinerario y sus paradas se adoptaron de manera procedimentalmente inadecuada” por parte de la Diputación. Una decisión de la que este ayuntamiento se enteró por el periódico en el verano de 2013.

La sentencia obliga a “las administraciones públicas a cooperar en el ejercicio de sus competencias concurrentes” como es el caso: el Ayuntamiento es titular de la competencia sobre el tráfico urbano y la Diputación sobre el transporte interurbano de pasajeros/as.

Según esto, el Ayuntamiento y la Diputación están obligados a entenderse, cooperar y buscar soluciones, una actitud que únicamente ha mostrado el Ayuntamiento de Etxebarri que ha insistido en buscar puntos de encuentro y soluciones a este conflicto que finalmente se ha solventado con el traslado de la parada a Bolueta, una alternativa que, por cierto, propuso el Ayuntamiento y que la Diputación ni siquiera estudió.

La sentencia “estima parcialmente“ el recurso de la Diputación y retrotrae el proceso al momento en el que se puso sobre la mesa la peligrosidad del puente para “dar audiencia o comunicar a la Diputación Foral de Bizkaia para determinar el modo en que cumplirán con su obligación de cooperar al servicio del interés público”, un asunto que ya se había puesto sobre la mesa en las distintas reuniones solicitadas por el Ayuntamiento y sobre la que no se puso suficiente atención a pesar de que los técnicos de la propia Diputación ya advertían sobre la peligrosidad del puente.

Además, la sentencia deja claro que la señal no es ilegal como se había señalado y que la parada de Metro no es una estación intermodal, cuestiones que había defendido el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Etxebarri no ha cometido ninguna ilegalidad, ha defendido los intereses del municipio con sus propios recursos y la sentencia no impone ningún tipo de costas a este Ayuntamiento.

One thought on “Lanzadera de Galdakao: El juez considera que Etxebarri no tenía competencias para fijar las paradas de las líneas de Bizkaibus

  • Y ahora que????? volverá la lanzadera a Etxebarri??? como me gustaría por mi propio bienestar y para darles en las narices a esos que se niegan a dejarnos entrar a «su pueblo», para coger el metro,,,,si todos hiciésemos igual que ellos,, tendríamos guerrillas entre todos los pueblos,,,,que poca humanidad ,por Dios!!! y lo mismo va para el alcalde de Basauri,,,y yo soy nacida en Basauri,í,pero yo jamás prohibiría la entrada de una lanzadera que es necesaria para mucha gente en su vida cotidiana,,,el que lo prohíbe seguro que no la necesita y no sabe lo que es ,ese tiempo que podemos estar de más con nuestras familias,,o levantándonos más tarde ,al disponer de metro,,,se nota un ahorro de tiempo en ir al trabajo o a estudiar muy condiderable

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *