La Diputación pone en marcha una campaña de concienciación ambiental sobre residuos
Personas expertas en educación ambiental realizarán en la comarca una labor de concienciación para reducir la producción de residuos y mejorar su reciclaje
Muy pronto es posible que cuando bajes los residuos a la isla de contenedores en Etxebarri te encuentres con alguien que te aconseje sobre cómo generar menos residuos y la mejorar la manera de separarlos para su reciclaje. Estas personas son expertos en educación ambiental y forman parte de la empresa de gestión de residuos Vermican, encargada de llevar a cabo la campaña ambiental financiada por la Diputación Foral de Bizkaia en los municipios de la comarca del Ibaizabal-Nervión.
El objetivo que se pretende con estas actividades, apuntan responsables del proyecto, es “construir un sentido de responsabilidad colectiva y reorientar determinados hábitos cotidianos. Su finalidad consistirá en que haya una concienciación mayoritaria para reducir la producción de residuos y una mejor recogida de ellos”.
Para ello, además de la presencia en las islas de contenedores por parte de los operarios y operarias de la empresa para transmitir buenos hábitos en el reciclaje de residuos, se llevarán a cabo talleres didácticos en los diferentes centros educativos tanto de primaria como secundaria de la comarca, y habrá visitas a los grandes productores de residuos para informar sobre la campaña y recoger las necesidades de cada uno de cara a realizar un correcto plan de reciclaje.
“La ciudadanía de la comarca recibirá en sus buzones una guía práctica llamada SE-PA-RA a modo informativo acerca de cómo reciclar correctamente los residuos en cada contenedor. También irá adjunta una sección de horarios y lugares de recogida en los que poder depositar
residuos voluminosos. Se reforzará además, con soportes físicos y a través de medios online” anuncian fuentes de la campaña.