ETXEBARRINOTICIAS

La ceramista, Mar de Dios, es la ganadora de la primera beca para artistas concedida por el ayuntamiento de Etxebarri

Cuenta con una ayuda económica de 2.000 € con la que apoyar la creación de proyectos en cualquier disciplina artística

La ganadora de la primera beca para artistas y colectivos de artistas convocada por el ayuntamiento de Etxebarri ha sido la ceramista , Mar de Dios. Esta joven artista actualmente está cursando estudios en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, especializándose en el Máster de Cerámica y realizando el Master de Investigación en Arte en la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria destacan sus dos participaciones en la Bienal Internacional de Manises (Mención de Honor en el 2017), la concesión de la Beca de la Diputación Foral de Bizkaia en Artes Plásticas y Visuales (2018), o su participación en Open to Art (Galería Officine Saffi, Milán, 2019).

El proyecto ganador de la beca en el que Mar de Dios llevaba trabajando más de un año nace de una palabra japonesa: “kata”, cuya traducción podría ser “sello”, “patrón” o “molde”. Se dice que al ejecutar una Kata es, esencial, no cuestionar nunca su significado puesto que a través de la repetición infinita, el significado empieza a vibrar y a adquirir sustancia. Partiendo de esta apreciación, Mar desarrolló una serie de piezas extraídas de los mismos moldes y matriz, pero con pequeñas o grandes alteraciones en su composición.

La joven, se encuentra actualmente preparando su primera exposición en solitario que inaugurará el 25 de Marzo en la galería Aldama Fabre de Bilbao. También realizará una exposición en Etxebarri durante el mes de noviembre. Además, se está valorando, junto con la artista, la posibilidad de crear alguna otra obra de mayor repercusión para el municipio

El ayuntamiento de Etxebarri aprobó el pasado septiembre la convocatoria de esta primera beca destinada a artistas y colectivos de artistas, mayores de 18 años empadronados en Bizkaia, pero con cierta prioridad para los y las etxebarritarras. La finalidad no era otra que conceder una ayuda económica de 2.000€ para colaborar en la elaboración de proyectos en cualquier disciplina artística (música, pintura, escultura, videoarte, literatura, danza, instalación, grabado, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *