Galdakao transformará el barrio de Zuhatzu aprovechando el encauzamiento del río
Las actuaciones van encaminadas a priorizar la movilidad de viandantes y bicicletas frente a los vehículos de motor
Zuhatzu va a experimentar un significativo cambio en los próximos meses. Con el inicio de las obras de encauzamiento del río Nervión Ibaizabal Fase 3 por parte de URA ( Agencia Vasca del Agua), que irá desde Firestone hasta Plazakoetxe, el ayuntamineto pondrá en marcha una serie de actuaciones que en opinión de su alcalde, Iñigo Hernando, “ son una apuesta clara para favorecer la movilidad y poner en el centro a los viandantes y vehículos no motorizados, creando un entorno mucho más amigable”
Por una parte, la construcción de la rotonda en la N 634 en el actual cambio de sentido, junto con la construcción de un puente sobre la lámina de agua, facilitará una reducción del tráfico de vehículos que ya no tendrán que llegar a Plazakoetxe y atravesar Zuhatzu para llegar a los polígonos industriales y fábricas de la zona. En paralelo, se convertirá la calle Txomin Egileor en carretera de una única dirección, utilizando el carril sobrante para peatones y bicicletas. El bidegorri llegará desde Plazakoetxe a la calle Hermano Víctor de Zuhatzu, donde las y los peatones tendrán prioridad. Solo podrán pasar en coche sus vecinos y vecinas y no se podrá estacionar allí. Para que los vehiculos puedan aparcar, se ha habilitado en la zona de la antigua fábrica de Formica habrá un aparcamiento para unos 500 coches (también se mantendrá el aparcamiento del campo de fútbol). Desde el nuevo estacionamiento de la zona de Formica se accederá fácilmente al campo de fútbol, a las pistas de tenis y pádel y a las residencias de la zona, ya que estará conectado con la calle Hermano Víctor. Ya está construido el camino para peatones y ciclistas. Además, este bidegorri conectará con el paseo que se realizará en la margen del río hasta Mercadillo.
Cuando finalicen las obras de encauzamiento por parte de URA y se finalicen las actuaciones en paralelo que llevará a cabo el ayuntamiento, además de solucionar el problema de las inundaciones que sufre periódicamente Zuhatzu , los y las galdakoztarras dispondrán de una zona de esparcimiento en el nuevo paseo que discurrirá por la ribera del río.