Galdakao pone en marcha tres estudios para mejorar la atención a mayores
Constituirán la base para decidir sobre infraestructuras y servicios pensados para este colectivo
En un momento en el que el cuidado a las personas mayores está en revisión, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Galdakao ha anunciado una serie de estudios entre el colectivo de la tercera edad para tomar medidas y procurar mejorar su cuidado y atención.
Serán tres los estudios relacionados con la situación de las personas mayores que va a llevar a cabo el Área de Bienestar Social del ayuntamiento: análisis de las situaciones de soledad de las personas mayores, diseño de proyecto de viviendas comunitarias para personas mayores en situación de dependencia grado I y diseño del proyecto de un servicio de atención diurna ( Centro de día ) para personas mayores en riesgo o en situación de dependencia grado I. Aspectos que ya se recogían en el Plan de Gobierno. En palabras de Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao, «hasta ahora no se le ha dado la importancia que necesita y hemos puesto fuerza en ello. Para profundizar en el bienestar social es imprescindible dar un impulso, una atención especial al ámbito de los mayores. Para actuar como comunidad hay que tener en cuenta todos los ámbitos de la comunidad, y a eso vamos “
Una vez finalizados estos tres exhaustivos estudios se podrán tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores del municipio en base a una valoración de los recursos necesarios. La concejala de Acción Social, Mari Paz Losada, ha señalado que «las formas de vida están cambiando, cada vez son más las personas mayores que viven solas y estos estudios nos mostrarán cómo debemos responder a las necesidades presentes y futuras».
Proyecto de vivienda comunitaria para mayores
Uno de los aspectos más innovadores es el proyecto de crear vivienda comunitaria para personas mayores, en base a las conclusiones que se desprendan del estudio previo: cartera de servicios y prestaciones a ofertar, perfiles, condiciones de los destinatarios y participaciones económicas de los usuarios, elaboración de los planes de gestión y los recursos humanos, plantillas necesarias, perfiles de puestos de trabajo y organizaciones internas.
Con todos estos datos recabados, se podrán realizar los planes de inversiones y conocer los recursos materiales necesarios, decidiendo si se crea una nueva infraestructura para cubrir el diseño de cada espacio y los soportes de apoyo necesarios.