Galdakao nombra a sus cargos en la Junta de Arbitraje
En ella se dirimirán por áreas los pasos en la separación de Usansolo
Aunque responsables políticos tanto de Galdakao como de Usansolo han mostrado su sintonía para llevar a buen puerto el proceso de creación del nuevo Ayuntamiento, el desanclaje de Usansolo del municipio de Galdakao no será sencillo, ya que son multitud de aspectos técnicos que ahora los une y que tendrán que ir siendo asumidos por la Comisión Gestora del nuevo municipio hasta su constitución total como Ayuntamiento.
Para dirimir estos aspectos técnicos se ha creado la Junta de Arbitraje, formada por representantes de Galdakao, Comisión Gestora de Usansolo y la Diputación Foral de Bizkaia, que será la encargada de conducir la segregación hasta la formación del nuevo Consistorio. Ayer el Pleno de Galdakao nombró sus representantes en esta Junta de Arbitraje con los 13 votos a favor el equipo de Gobierno (EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak) y los votos 6 en contra de la oposición (EAJ-PNV y PSE).
Por tanto, el Ayuntamiento de Galdakao estará representado por el alcalde, Iñigo Hernando (EH Bildu), el concejal de Hacienda, Alberto Ealo (EH Bildu) y la vicealcaldesa, Edurne Espilla (Eh Bildu). Las personas que actuarán como suplentes serán el concejal de Urbanismo, Asier Egiraun (EH Bildu), la concejala de Acción Social, Amets Iturbe (EH Bildu), la concejala de Recursos Humanos, Eguzkiñe Gezuraga (EH Bildu), y la concejala de Empleo, Monika Bailón (Auzoak), para que participen cuando se traten materias propias de sus áreas.