Galdakao incrementa sus tasas e impuestos municipales en un 3% de forma general
Establecerá una sistema de progresividad para acogerse a bonificaciones según rentas y situación familiar
En sesión plenaria, el Ayuntamiento de Galdakao aprobó una subida del 3% en la mayoría de los impuestos y tasas con los votos a favor de EH Bildu y Usansolo Herria, las abstenciones de Auzoak y PSE y el voto en contra de EAJ-PNV. La razón esgrimida para este incremento ha sido su adecuación al Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha aumentado un 3,7% en Bizkaia y ha crecido un 15,4% respecto a 2020, y el aumento de la energía y costes de los servicios prestados, mientras que las cuantías de las tasas e impuestos han permanecido congeladas desde la pandemia.
Para suavizar el efecto sobre las personas más necesitadas, en los impuestos se han incluido medidas para introducir la progresividad en todas las ordenanzas fiscales que permite la legislación actual. Por ejemplo, En el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se establecerá la progresividad en función de la renta para las familias numerosas: por ejemplo, la familia numerosa que tenga una renta de hasta 15.000 euros tendrá una bonificación del 90% y de hasta un 25% dependiendo de sus ingresos. También en el Impuestos de Tracción mecánica habrá bonificaciones de hasta el 90%.
En cuanto a las tasas, la mayoría también se incrementarán en un 3% y se implantará la progresividad en los servicios de las instalaciones deportivas municipales. Para los abonos, todas las familias que tengan una renta inferior a 15.120 euros tendrán una bonificación del 100%, y las que tengan ingresos superiores, percibirán bonificaciones en función de la renta y el número de hijos, entre el 90% y el 10%. También se establecerán bonificaciones en los abonos individuales en función de los ingresos, y las personas menores de 25 años contarán con precios especiales.
El PNV vota no a la subida
EAJ-PNV de Galdakao votó no en el pleno del Ayuntamiento a este incremento ya que en su opinión, ”la subida que plantea EH Bildu no está tan siquiera estudiada en firme por los servicios técnicos, una vez más”.
Para el partido jeltzale, es una «decisión meramente política con un sustento débil a nivel técnico» y pone como base de sus afirmaciones el propio informe de la Tesorera de éste Ayuntamiento: “Por una parte se propone el incremento general de las tarifas
de tasas e impuestos al 3% (en algunos epígrafes al 5%-20%-100%), así como el establecimiento de cuotas mínimas, y por otra, se incluyen algunas bonificaciones que afectan al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (moción de EAJ-PNV fam.numerosas HIRUKIDE) y al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Por último, se propone además modificar varios precios públicos. Se hace constar que no ha habido tiempo material
de realizar un análisis técnico-económico de la heterogénea propuesta punto por punto (impuestos, tasas, tarifas,bonificaciones, precios públicos).
Por otra parte, cuestiona también que “desde el punto de vista operativo no se ha tenido en cuenta la estructura de personal de los servicios de gestión de ingresos y recaudación”. Por lo que se plantea que sea imposible realizar los cálculos para otorgar estas bonificaciones dada la infraestructura con al que cuenta el Ayuntamiento en estas áreas.
Para concluir, avalan su negativa a la subida porque , a su juicio, “el dinero no está siendo bien gestionado en Galdakao y EH Bildu sigue haciendo oídos sordos a los equipos técnicos de este ayuntamiento cargando en las espaldas del ciudadano la solución a su mala gestión económica”. Denuncian, entre otras cosas, que, “desde 2019 se ha producido una bajada drástica del remanente real, de 38 millones en 2019 a en torno a los 11 millones en 2023. Un remanente que está sufriendo el impacto de gastos en inversiones que a su vez generan más gastos corrientes fijos estructurales sin el análisis pertinente que haya estudiado de antemano su repercusión en las arcas municipales año a año”.