Galdakao digitaliza 80 años de pasión por la montaña
El ayuntamiento suma a su fondo 233 documentos de la asociación que cumple 8 décadas
Ganguren Mendi Taldea cumple 80 años en 2025, ocho décadas en las que se han generado un sinfín de documentos, sobre todo fotografías, pero también rutas, mapas, estatutos…, que muestran las diferentes etapas de la asociación y son buen reflejo de la historia de Galdakao.
Para que estos trocitos de la identidad de Galdakao y sus gentes no se pierdan, el ayuntamiento decidió digitalizar y clasificar toda esta documentación formada por 233 registros en el archivo muncipal, al objeto de conservar y difundir a la ciudadanía este bagaje de ocho décadas.
Desde que nació en 1945 como Grupo Alpino Ganguren de la mano de sus impulsores, Jesús Altuna, Víctor Legorburu y Kepa Yurrebaso, han sido muchas las etapas y vicisitudes superadas, siendo sus hitos la construcción del refugio en refugio en la campa de Arraba en 1949, la inauguración de su nueva sede en 1980
en la calle Gipuzkoa o la creación de la biblioteca, el Certamen Fotográfico y la Semana del Cine y Fotografía, junto con iniciativas medioambientales como la plantación de árboles en Arraba y las batidas de limpieza en el Gorbea.
Han pasado de organizar pequeñas excursiones locales, a protagonizar expediciones internacionales, como la de Iñaki Apellaniz al McKinley en 1986 y las ascensiones de Jesús Gómez al Baruntse en 1989, al Everest en 1990 y al Cho Oyu en 1993. Y, por último, el club inició las marchas de largo recorrido de las 3 cruces (Gorbea, Sabigain y Lemoatxa) y la Mugarriz Mugarri en 1998.
Ahora los retos pasan por adaptarse a la transformación impuesta por la tecnología que ha alterado la forma de acceder a la montaña, facilitando la consulta de rutas a través de Internet, móviles y GPS, y debilitando, al mismo tiempo, la interacción de los grupos montañeros como espacios de encuentro y consulta. Aun así, Ganguren Mendi Taldea supera las 2.700 personas socias y mantiene su ambición de inculcar la pasión por la montaña a los y
las galdakoztarras señalizando los caminos y las cotas de montaña del municipio o la promocionando salidas culturales y montañeras para familias, niñas y niños a través de escuelas y AMPAS.