GALDAKAOIBAIZABAL-NERVIONNOTICIAS

Galdakao contará con un 18% más en sus cuentas para 2022

El pleno aprueba el mayor presupuesto de la historia con la vivienda, el área social y el autobús urbano como ejes  

El pleno del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado el presupuesto más alto de su historia (39.420.943 euros) con los votos a favor de los partidos que apoyan el equipo de gobierno (EH Bildu, Auzoak, Podemos y UH), la abstención de EAJ-PNV y los votos en contra de PSE-EE y el concejal no adscrito.

Con un aumento del 18,4% del presupuesto respecto al ejercicio 2021, la cuentas han sido calificadas como “solidarias y sociales” por Maite Arandia, concejala de Hacienda.

Entrando en las partidas, destacan las dirigidas a impulsar la vivienda (1.735.000 euros) con la construcción de 60 alojamientos dotacionales que serán subvencionados por el Gobierno Vasco. Además, se habilitarán los pisos municipales para situaciones de emergencia y se adquirirá y acondicionará el mobiliario necesario para que estén disponibles.

Quizá uno de los proyectos más ansiados es el de la puesta en marcha del autobús urbano, para el que se destinan 275.000 euros.

El Ayuntamiento aportará un millón de euros para el acondicionamiento de la zona de Ibaizabal, proyecto elegido dentro del proceso de proyectos participativos. No obstante, es un gran proyecto y se prolongará en el tiempo, por lo que las obras no podrán finalizar en un solo año. En consecuencia, en los presupuestos para 2022 se han reservado 500.000 euros para hacer efectiva la decisión ciudadana y en 2023 se hará otro tanto.

Las medidas para reforzar el tejido económico y social del municipio (Acción Social, Promoción Económica y Empleo) contarán con un incremento en su dotación de un 11,63%.

También se reforzarán  otros aspectos como la sostenibilidad, los planes de igualdad y equidad entre mujeres y hombres, los proyectos que promuevan la promoción del euskera y medidas que garanticen la participación ciudadana. En el capítulo cultural se seguirá apostando por actividades como la actual, Sormene.

Enmiendas de la oposición aprobadas

Las medidas presentadas por los partidos de la oposición y que se han aprobado son, la reparación del lavadero de Bekea, el proyecto de acondicionamiento de la entrada a Abusu-Bekea y el cubrimiento del patio de baloncesto de la escuela de Unkina, a petición del PNV; y el proyecto de rampas entre Urtebieta y Zuatzaurre, a petición del PSE-EE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *