GALDAKAONOTICIAS

Galdakao anuncia un plan de 4 ejes para dar soluciones al problema de la vivienda

Estas medidas pasan por promover la puesta en alquiler de viviendas vacías, construir casas protegidas, reconvertir los locales comerciales en viviendas y la declaración de zonas tensionadas

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Galdakao (EH Bildu, Auzoak y UH) ha presentado hoy un plan de cuatro ejes con el objetivo de dar soluciones al problema de la vivienda en el municipio. Con este plan, según Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao, se persigue “que los y las galdakoztarras tengan la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en Galdakao”.

El primero de estos ejes es el proyecto del consistorio para construir 120 viviendas protegidas en un solar urbanizable de Bengoetxe, 85 de protección oficial y otras 35 dotacionales en un área cedida al Gobierno vasco. Según Hernando, ya se están realizando los trámites para su edificación.

Por otra parte, quiere sacar al mercado inmobiliario el parque de viviendas vacías (961 en total) en las que no hay ninguna persona empadronada. Para animar a las personas con casas vacías a ponerlas en alquiler se destinará una ayuda de 3.500 euros para la realización de reparaciones generales, a la que se sumará el importe de 3.000 euros en concepto de mejoras de eficiencia energética y accesibilidad.

También se pondrán en marcha procedimientos para aplicar cánones a las viviendas de los bancos, fondos buitre o grandes tenedores (los que tienen 5 o más viviendas) para los que se establecerán sanciones de 10 euros por metro cuadrado al año para poder sacarlas al mercado.

El tercer eje consiste en la conversión de lonjas y locales comerciales en viviendas, con el fin de “poder ampliar el parque de vivienda pública”. Hernando ha recordado que “disponemos de una ordenanza que vamos a revisar y flexibilizar” para poder habilitar los locales vacíos.

Por último, el alcalde también se ha referido a las zonas tensionadas de Galdakao. Ello repercutirá en Aperribai y Jugu, lo que conllevará tres grandes medidas: limitar el precio de los nuevos alquileres (de las viviendas que no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años) en base al Índice de Precios de Referencia facilitado por la Diputación Foral, ampliación de hasta 8 años, en lugar de 5, de los contratos vigentes, y congelar el alquiler de las viviendas actualmente alquiladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *