GALDAKAONOTICIASUSANSOLO

Firmado el convenio de servicios entre Galdakao y Usansolo hasta su autonomía total

A Usansolo le corresponden entre 4 y 5 millones de euros del remanente del Ayuntamiento de Galdakao

Usansolo es el municipio 113 de Bizkaia desde el 22 de diciembre de 2023, pero todavía no cuenta con trabajadores y trabajadoras, ni con una plantilla administrativa que realice los trámites. En breve comenzará la contratación de personal y, a medida que se forme la plantilla municipal, empezará a realizar los trámites por su cuenta, pero mientras alcanza esta autonomía, servicios tan básicos del día a día como  la limpieza viaria, la recogida de aceite, la jardinería y el servicio de desratización, entre otros, deben de seguir prestándose, por lo que Galdakao los gestionará de forma temporal.

Este es el acuerdo al que han llegado ambos municipios, mantener los contratos previos a la segregación, ya que, suspender los contratos ahora mismo supondría la interrupción de los servicios y la apertura de nuevas licitaciones con muchos meses de demora en preparar los pliegos y hacer los concursos, y es que, en la administración el proceso de licitación de cada contrato se alarga durante mucho tiempo. Esta interrupción provocaría una falta de servicios básicos y no tendría sentido para Galdakao ni para Usansolo.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Galdakao seguirá gestionándolos y el Ayuntamiento de Usansolo abonará su gasto proporcional a Galdakao. Ene s te mismo caso estarían otros trámites administrativos para los que el consistorio

Txapelena Ayuntamiento de Usansolo

usansolotarra no cuenta con la estructura técnica para realizarlos. Por lo tanto, Usansolo también cede temporalmente a Galdakao la gestión de trámites como ayudas de emergencia social, los permisos de uso del espacio público o de apertura de establecimientos… Usansolo está naciendo administrativamente, hasta que pueda realizarlo por sí solo.

Este convenio recoge la cuantía del desembolso que el nuevo municipio deberá integrar a Galdakao, por la gestión de los servicios vigentes. El Ayuntamiento de Usansolo abonará al Ayuntamiento de Galdakao alrededor de 3,5 millones de euros anuales (2024 y 2025) y realizarán la liquidación exacta a finales de año. El convenio finalizará el 31 de marzo de 2026 (porque es la época en la que se cierran las cuentas del año). Dado que los trabajos de gestión también conllevan un coste, la plantilla del Ayuntamiento de Galdakao cuantificará en dinero el trabajo realizado; se prevé que ascenderá a unos 500.000 euros anuales.

Remanente

Otro de los aspectos a cuantificar es qué parte del remanente (ahorros) del Ayuntamiento de Galdakao corresponde a Usansolo. Se ha estimado que, teniendo en cuenta su población, le corresponderían entre 4 y 5 millones de euros al municipio segregado.  La plantilla municipal está analizando ahora todos los números uno a uno, para hacer el reparto debidamente. Se ha acordado, se dispondrá de 12 meses, como máximo, para realizar la transmisión del remanente.

Los máximos mandatarios de ambos municipios han puesto en valor la “colaboración estrecha entre los dos ayuntamientos: por ejemplo, se ha cuantificado cada contrato de cada área y se ha detallado qué gasto corresponde a Galdakao y qué gasto a Usansolo en servicios como jardinería, limpieza viaria o cada servicio social. Un enorme trabajo que el Gobierno municipal de Galdakao quiere agradecer a su plantilla técnica”

Cuando finalice el convenio recién firmado, se tendrá que volver a analizar la situación, para entonces se estima que cada municipio tendrá sus propios contratos en la mayoría de los casos, pero es posible que algunos sigan vigentes. En tal caso, se decidirá si se suspenden para crear nuevos contratos separados o se mantienen hasta su extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *