ETXEBARRINOTICIAS

Etxebarri trabaja para mejorar la convivencia desde un punto de vista intercultural

El Ayuntamiento y las asociaciones acuerdan un nuevo modelo de participación ciudadana para cohesionar la comunidad

El Ayuntamiento de Etxebarri ha presentado los resultados del ‘Diagnóstico de participación ciudadana’, cuyo objetivo era identificar en qué situación está actualmente la integración de diversos colectivos, especialmente enfocado a la población migrante, dentro del municipio y las medidas a tomar para una correcta cohesión como comunidad.

El trabajo realizado por la EDE Fundazioa se realizó durante 2023 y principios de 2024 a través del estudio de la documentación técnica que en manos de las diferentes áreas del Ayuntamiento, la realización de talleres y grupos de discusión, además de una encuesta realizada en la que participaron más de 200 personas.

Los retos identificados que arrojó este diagnóstico pasan por trabajar el sentimiento de integración y pertenencia a Etxebarri haciendo especial atención a las personas migradas y racializadas que viven en el municipio. Para ello se deberán repensar las formas de comunicación e información con estos colectivos, se llevarán a cabo

medidas para fomentar la  implicación y corresponsabilidad de la ciudadanía en la organización de las actividades que llevan a cabo las asociaciones para

asegurar el  relevo generacional y se reforzará el sentimiento participativo, muy arraigado ya entre los vecinos y vecinas de la localidad.

 También se creará un nuevo modelo de participación ciudadana que busque generar la “necesidad de participar”, menos «paternalista» y en el que la responsabilidad última de llevar a cabo una actividad esté en manos de la ciudadanía. Todo ello es la base que ha llevado al Consistorio a iniciar un nuevo diagnóstico, con él se buscará promover la construcción de comunidad, desde una perspectiva intercultural e interseccional, con la inclusión de personas de todas las edades y tipos de familia, prestando especial atención a las personas migradas.

Hay que recordar que este trabajo se deriva de la renovación del Plan de convivencia de Etxebarri y Derechos Humanos del municipio (2022-2026) que surgió como punto de partida para analizar la situación actual del municipio. Con este proyecto se ha pretendido abordar las necesidades y relaciones de las personas que viven en el municipio, mejorando así la  convivencia entre los y las etxebarritarras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *