Etxebarri refuerza la seguridad y el servicio de EtxebarriBus de cara a la fiestas de San Antonio
Crea puntos morados en el recinto festivo para atender posibles agresiones machistas
Este fin de semana arrancan las fiestas de San Antonio, unos días en los que muchos vecinos y vecinas disfrutan de los actos programados por la Comisión de Fiestas en la plaza de Zintururi. Desde el Ayuntamiento de Etxebarri han tomado una serie de medidas para garantizar un desarrollo festivo y sin incidentes de estos días, Por una parte ampliarán el servicio de EtxebarriBus para mejorar la movilidad de quienes quieran vivir las fiestas en San Antonio, y por otra parte reforzarán la seguridad para evitar cualquier actividad que atente contra el respeto y el derecho a la diversión de los y las demás.
En lo que se refiere a este último punto, el de la seguridad, el Área de Seguridad del Ayuntamiento y la Ertzaintza han coordinado un dispositivo con un importante refuerzo tanto de la Policía Local, como de la Ertzaintza y controles en distintos puntos del municipio. Además, antes posibles agresiones machistas, se implementará un punto morado cada sábado de fiestas, con el fin de atender e informar a aquellas personas que lo requieran. El punto informativo se ubicará en una zona visible en la plaza Zintururi, dentro del recinto festivo. Cabe destacar que las txosnas también son un punto al que poder acudir en caso de necesidad.
Para mejorar la accesibilidad para quienes bajen desde Zintururi, se reforzará servicio de EtxebarriBus ampliándose durante las noches del 7, 8, 14 y 15 de junio, lo que posibilitará que las personas no tengan que utilizar su vehículo privado y puedan hacer uso del autobús para retirarse a sus domicilios, evitando que tengan que bajar andando desde Zintururi hasta sus respectivas viviendas y minimizando así el recorrido por zonas más apartadas y la exposición a posibles agresiones.
Hay que recordar que, al igual que el año pasado, durante el servicio nocturno, no estará permitido el pago en metálico, por lo que las personas usuarias deberán hacer uso de sus Barik para realizar el pago del viaje. El precio de cada viaje se
mantendrá al estar ya rebajados los tickets con BARIK al coste habitual. Durante el día, el servicio cumplirá con el nuevo horario diario sin verse afectado por las fiestas.
El servicio especial comenzará a las 12 de la noche desde Santa Marina, bajando a los y las usuarias hasta el metro, para posteriormente, llegar a Lezama Legizamón, para volver después a la rotonda de Santa Marina y espera hasta el siguiente servicio, dando prioridad al servicio de bajada y retirada de la gente. El último viaje será de bajada Santa Marina – Metro a las 4.30 horas
Desde el Ayuntamiento de Etxebarri se hace un llamamiento a la colaboración y respeto al conjunto de etxebarritarras para que las fiestas y el uso del EtxebarriBus durante las mismas pueda realizarse sin incidentes.