Etxebarri organiza varias actividades por la igualdad de género en abril
Una formación para adolescentes, el club de lectura feminista o la creación de un grupo de hombres por la igualdad serán algunas de ellas
Siguiendo la máxima de que “el trabajo por la igualdad no termina en marzo”, desde el Ayuntamiento de Etxebarri siguen organizando actividades e iniciativas que persiguen conseguir la igualdad de género. Hay que recordar que, además de los actos organizados durante la semana de la mujer con motivo del 8 de marzo y la creación de la Comisión de Igualdad, que ha unificado las comisiones diseñadas para trabajar fechas como el 25N y el 8M, este próximo mes de abril también se han programado actos que continúan con esta labor.
Por una parte, conscientes de la importancia de la sensibilización de las juventud, la experta Amelia Tiganus (EMARGI) impartirá dos talleres durante el mes de abril en la Casa de Cultura, enmarcados dentro del programa de Guraso Topagune, ambos dirigidos a la ciudadanía en general y, en especial, a las familias de la infancia y juventud de Etxebarri.
La sesión bajo el título “¿Quién educa a la juventud? Retos frente a la cultura tiktokera” tendrá lugar el día 2 de 18:30 a 20:30 y el día 9, a la misma hora, podremos aprender sobre “Propuestas éticas para educar en la sexualidad saludable”. En esta línea, se decidió trabajar juntamente con el Instituto y EMARGI, para impartir formaciones al alumnado de 4º de ESO sobre asuntos como la socialización de género, las relaciones sexoafectivas y la pornografía.

Por otra parte, Etxebarri cuenta con un Club de Lectura Feminista dinamizado por la filóloga vasca e investigadora, Josune Muñoz, que cada mes se reune para comentar distintas obras de autoras de distintas partes del mundo. Como señalan desde el cosnsitorio, “al calor de la literatura feminista, se fomenta un lugar para conocer qué es la Igualdad, la violencia hacia las mujeres y por qué son aún necesarios estos espacios”. La próxima reunión será el jueves 3 de abril en la Casa de Cultura a las 17:00, en la que se tratará la novela “La dependienta”, de la escritora japonesa Sayaka Murata.
Por último, se está creando un grupo de hombres por la igualdad en Etxebarri para reflexionar sobre qué significa ser
hombre, cómo se construyen las identidades masculinas y cómo esos roles y expectativas de género no solo tienen un impacto en la sociedad, sino en ellos mismos.
Desde el consistorio se anima a los hombres a formar parte de este un espacio en el que “deconstruir estereotipos y roles de género restrictivos, fomentar la Igualdad y el respeto, crear espacios seguros que promuevan la salud emocional y trabajar por erradicar las violencias machistas”.




