ETXEBARRINOTICIAS

Etxebarri instala un «violentómetro» gigante en la fachada del CIME

Este proyecto ha sido impulsado desde la Asociación Feminista Inurtxi con motivo de la celebración del 25N

Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación Feminista Inurtxi y representantes del Ayuntamiento de Etxebarri colocaron un «violentómetro» de gran tamaño en la fachada del edificio del CIME, en la calle Santa Ana. El acto de inauguración fue inmediatamente después de la concentración y lectura del comunicado de EUDEL en la Plaza del Ayuntamiento. 

La Asociación Feminista Inurtxi de Etxebarri lleva ya tiempo sensibilizando a la población sobre este grave asunto, repartiendo trípticos con el» violentómetro» en centros escolares del municipio y entre personas adultas. En él se quiere avisar a las mujeres sobre comportamientos machistas expresados en grados de violencia, a través de una especie de “termómetro” que recoge desde los más leves, a los que no se da la importancia necesaria pero que ya suponen una advertencia, como bromas hirientes o «stalkear» las redes sociales de la pareja, hasta los más graves, llegando al asesinato/feminicidio.  

“Queremos ocupar espacios públicos, que visibilicen la violencia machista que inunda nuestras vidas, aun sin ser conscientes de ello. Este año, además, Eudel, Emakunde y las Diputaciones Forales se han unido alrededor de un

mismo mensaje: negar o invisibilizar las violencias machistas es violencia en sí misma. Así, esta nueva versión del violentómetro gigante también tiene en cuenta las violencias llamadas invisibles, que tienen un impacto real y bien visible en nuestras vidas, incluyendo las violencias digitales”, señalan desde la Asociación Feminista Inurtxi

Este mismo año, alrededor del 8M, también se inauguraron dos placas moradas en las dos avenidas del municipio, que atestiguan el compromiso de Etxebarri por la Igualdad y la construcción de vidas libres de violencias machistas, que se suma al trabajo realizado con el creciente interés por las comisiones de fiestas, el trabajo comunitario de centros escolares, ludotecas y asociaciones deportivas. Así, en este 25N y a lo largo de esta semana, también se han colocado ocho teléfonos gigantes con conversaciones de whatsapp donde la violencia machista está presente, realizado por chicas y chicos de Etxebarri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *