Etxebarri congelará más de una treintena de impuestos en 2026 y aplicará subidas moderadas en el resto
El incremento más llamativo lo experimenta la tasa de basuras con un coste medio extra de unos 1,7 euros más al mes por vivienda
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Etxebarri llevará a pleno la propuesta de tasas e impuestos municipales para 2026, que se basa en la premisa de mantener estables los precios en la mayoría de los servicios cotidianos y, al mismo tiempo, asegurar la sostenibilidad económica de los servicios públicos más costosos.
En el capítulo de tasas e impuestos congelados están el impuesto de plusvalía, que se aplica a la venta de viviendas y terrenos; el ICIO, permisos para obras y construcciones o el IAE, para actividades económicas. En este apartado también se incluyen los servicios, como los de bienestar social, el transporte urbano Etxebarribus, las actividades socioculturales o los precios del Centro de Innovación Municipal (CIME).
Para el resto de tasas e impuestos se propone una actualización general del 2,5%, que, en la mayoría de los casos, supondrá un incremento un 0.3% inferior al del IPC interanual. Los impuestos que sufrirán este incremento serán el IBI, el impuesto de circulación y, por su aprte, también las tasas de cementerio y alcantarillado.
El aumento más significativo se aplicará a la tasa de recogida y tratamientos de residuos (basura) que alcanzará el 20%, aunque en términos prácticos este incremento se traduce en un coste medio de unos 1,7 euros más al mes por vivienda, es decir, unos 20 euros más al año.
Este incremento ha venido obligado por la normativa europea que exige que este servicio se pague en su totalidad por

parte de los usuarios y usuarias, sin subvenciones públicas, normativa que también ha obligado a la Diputación Foral de Bizkaia a dejar de financiar a los centros de tratamiento, que se han encarecido en un 30% para algunos de los residuos.
Hay que destacar también algunas subidas puntuales, como sucede con el Euskaltegi y polideportivo municipal. En el caso del Euskaltegi la subida será del 10%, tras mantener dos años congelados los precios, aunque con el sistema de ayudas los costes son menores, incluso el curso puede llegar a salir prácticamente gratis a determinadas circunsatancias y colectivos.
En el caso del polideportivo municipal, la subida media será del 4,12%, motivada por el aumento del IPC y del convenio del sector. No obstante, las entradas sueltas no cambian de precio, algunos bonos de 10 accesos bajarán hasta un 10% y el resto de las tarifas tendrán incrementos que oscilan entre el 2,5% y el 6%.
Medidas para incrementar la oferta de vivienda en alquiler
Con el objetivo de incrementar el parque de vivienda en alquiler a un precio asequible en el municipio, el Consistorio etxebarritarra propone la la bonificación de hasta 99% en el IBI para aquellas viviendas que se cedan a programas de alquiler oficiales de gobierno vasco o demás entidades públicas.



