ELKARREKIN PODEMOS BASAURI PROPONE UNA BATERIA DE MEDIDAS EN APOYO DE LOS HOGARES CON INGRESOS PRECARIOS, EL COMERCIO Y LA HOSTELERIA
Solicita que servicios sociales y ayudas municipales adopten criterios de excepcionalidad, ante la probable avalancha de nuevas casuísticas provocadas por el estado de alarma
Elkarrekin Podemos de Basauri ha preparado una serie de medidas dirigidas a ayudar a los sectores del municipio que han visto agravada su situación con la llegada del estado de alarma provocada por el virus COVID 19.
Por un lado, han solicitado una flexibilización en los criterios que desde los servicios sociales del ayuntamiento se tienen en cuenta a la hora de conceder ayudas. En estos momentos hay nuevos colectivos que, en circunstancias normales, no se podrían beneficiar de estas ayudas al no cumplir con la totalidad de requisitos. Desde la formación morada dirigen su atención especialmente al colectivo de vecinas y vecinos dedicados a los sectores más precarizados, como trabajo doméstico o los cuidados, familias monoparentales con trabajos precarios, y unidades familiares que se han quedado con un solo salario o prestación no superior a 700€.
En materia de pequeño comercio, creen en la necesidad de activar líneas específicas de ayudas directas a titulares de establecimientos de comercios minoristas, hostelería y empresas urbanas de servicios, que hayan tenido que cerrar debido al Real Decreto del Estado de Alarma o que hayan visto disminuidos sus ingresos en proporciones considerables.
En este sentido, proponen exonerar a los comercios del pago del IBI y cuota de terraza de hostelería, y también del pago de alcantarillado y basuras durante el estado de alarma y hasta 3 meses después de la suspensión del mismo.
De cara a reactivar el comercio, solicitan realizar una Campaña de Bonos de Consumo en comercios locales, de hostelería y locales de servicios personales (como peluquerías, entre otros) con un descuento de un 30% que asumiría el Ayuntamiento, y realizar una campaña de dinamización del municipio en medios de comunicación y redes sociales para fomentar el consumo en establecimientos locales.
Por último, proponen un aumento de la plantilla de los servicios sociales del ayuntamiento para agilizar los trámites y facilitar la documentación para poder solicitar las ayudas sociales a la que puedan tener acceso las y los comerciantes de Basauri.