El Servicio de Mediación de Etxebarri atendió a 113 personas en 2020
Con la pandemia y el confinamiento han surgido nuevas necesidades de mediación
El Ayuntamiento de Etxebarri ha realizado el balance de las actuaciones del Servicio de Mediación durante 2020, un año marcado por la pandemia y el confinamiento que , claro está, ha influido en los conflictos de convivencia.
Desde su creación hace 4 años, el Servicio de Mediación de Etxebarri se ha dedicado a fomentar el diálogo y la participación como forma de resolución de conflictos de carácter vecinal, comunitario, intercultural o familiar, de forma gratuita, entre los propietarias de viviendas o lonjas, profesionales, comerciales o industriales que se encuentren en suelo urbano residencial, siempre con el objetivo de mejorar la convivencia. Aunque las relaciones convivenciales se enfrentaron a un “test de stress” por el confinamiento, el número de casos atendidos durante el año pasado ha sido el mismo que en 2019 (39 concretamente, de los que 29 casos se han dado por cerrados).
Habitualmente son los ruidos vecinales, olores o suciedad y uso de espacios comunes lo que centra los casos atendidos por el servicio, acudiendo las personas perjudicadas por iniciativa propia. Otras veces, es la Policía Municipal la que deriva los casos al servicio de mediación al detectar que pueden tratarse de situaciones que requieren de una intervención externa que pueda ayudar a resolver el conflicto.
Horario: 10:00h a 14:00h en el Ayuntamiento de Etxebarri y cuando los casos lo requieran cualquier tarde de la semana. Se tendrá que concertar cita previa con anterioridad por correo electrónico en bitartekaritza@etxebarri.eus o en el número de teléfono 603 409 275.
NUEVAS NECESIDADES POR EL CONFINAMIENTO
Aunque con los mismos casos atendidos, la pandemia y el confinamiento domiciliario produjeron problemas convivenciales nuevos, lo que provocó nuevas necesidades para el servicio. Para ayudar a la convivencia en este nuevo contexto, el servicio de mediación publicó dos guías elaboradas expresamente para la situación de pandemia: la “Guía de convivencia en tiempos de Alarma Sanitaria” y otra que se publicó durante la desescalada, “¿Cómo nos desconfinamos?”.