El “Proyecto Mirador” de Etxebarri arrancará a principios de 2023
La promotora, Goikoa Plaza S.L , rematará con este proyecto la zona alta del barrio San Antonio con vivienda libre, vivienda protegida, locales comerciales y una gran plaza
Finalmente la empresa guipuzcoana Goikoa Plaza S.L será la encargada de hacer realidad el “Proyecto Mirador” en la zona alta de San Antonio de Etxebarri. Esta promoción supone el desarrollo urbanístico de la zona noroeste de la calle Santa Marina, justo en los terrenos que se encuentran por encima del Instituto Etxebarri.
El proyecto fue aprobado definitivamente en 2015 pero el fallecimiento del promotor inicial trajo consigo la venta del terreno. Hace unos meses la promotora Residencial Goikoa Plaza S.L. se hizo con los terrenos con la idea de retomar el proyecto urbanístico aprobado.
Esta intervención consistirá en la construcción de 180 viviendas en 9 bloques de planta baja más 4 alturas, de las que 40 serán viviendas libres; 40 viviendas serán de precio tasado y 80 serán VPO de promoción privada. Además, existirá una parcela para 20 viviendas que se la reserva el Ayuntamiento para la promoción vivienda protegida en alquiler. Todas las viviendas se complementan con garaje, trastero y también terraza gracias a la modificación impulsada por el Ayuntamiento para que las terrazas no computen edificabilidad.
Convenio con la promotora
La parcela del bloque 9 será propiedad del Ayuntamiento y el destino será el de vivienda protegida de alquiler. Además el consistorio etxebarritarra será propietario de 8 Viviendas de VPO con trastero y garaje (7 de 2 habitaciones y 1 de 1 habitaciones) para realojos voluntarios y de 6 Viviendas para usos municipales que servirán para mejorar el proyecto cesión de viviendas a familias desfavorecidas. También habrá una compensación monetaria para el Ayuntamiento de 451.824,96 € para inversiones urbanísticas.
Por último, habrá la cesión gratuita de una parcela de bosque de 35.000 m2 anexa a la parcela en la que se realizará la intervención.
El convenio también recoge el calendario con las fases del proceso administrativo y los plazos, por el que la obras comenzarán a principios de 2023