El proyecto de presupuestos de Galdakao “da la espalda a los barrios”, según el PNV
El partido jeltzale anuncia su abstención en la votación de hoy «por responsabilidad»
Hoy Galdakao aprobará los presupuestos municipales para 2024 (49 millones de euros) con el apoyo de los grupos políticos que forman el equipo de gobierno (EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria) y la anunciada abstención de EAJ-PNV, aunque en este último caso justifican su decisión, “nuestro objetivo es avanzar aún no estando de acuerdo en mucha de la gestión que está haciendo este equipo de gobierno”.
De hecho, en una nota emitida por el partido jeltzale califican estos presupuestos de “desequilibrados y que dejan atrás a gran parte de la ciudadanía y los barrios”. Para paliar esta situación, han presentado 7 enmiendas por valor de más de medio millón de euros «donde damos cabida a proyectos urgentes de accesibilidad y mejora en barrios», señala el comunicado.
Entre sus propuestas destacan algunas como la construcción del ascensor que conecte Tximelarre-Lapurdi y la construcción de pasarelas aéreas que faciliten la movilidad. También incluyen el asfaltado y acondicionamiento del firme y actuaciones que doten seguridad e iluminación a Olabarrieta sobre todo en el tramo desde el túnel de La Troka hacia Txistulanda o cubiertas para las de zonas infantiles en Aperribai y Urreta, entre otras.
En su nota critican la bajada a la mitad de las partidas destinadas a los planes de empleo (de 100.000 a 50.000 euros) . Ante esta situación, EAJ-PNV proponen varias enmiendas al presupuesto para la reactivación económica del municipio, una línea para la modernización y renovación de establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios y una segunda línea dirigida a cualquier empresa que haya ejecutado un contrato de trabajo de al menos 6 meses a vecinos y vecinas de Galdakao que se encuentren en situación de desempleo.
El resto de enmiendas presentadas se centran en temas como el apoyo al envejecimiento activo, las ayudas a la emancipación de la juventud o vías de tránsito
paralelas a la ribera del Ibaizabal. Aún así, la portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Galdakao, Ainhoa Agirregoikoa, justifica su abstención en la votación sobre estas cuentas municipales para 2024, como primer grupo de la oposición nuestra posición es la de la responsabilidad la de trabajar por la equidad de recursos y servicios para todas y todos los galdakoztarras desde una posición propositiva y trabajando para sacarlas adelante”.
Subida de impuestos y mala gestión
Por último, desde el PNV critican la subida de impuestos y tasas aprobada para 2024, improcedente desde su punto de vista, que se une a una gestión que está dilapidando el remanente de que disponía el Ayuntamiento y comprometiendo su equilibrio financiero para el futuro.
A su parecer, «el afán recaudatorio de Bildu ha pasado por encima de la situación de apretura económica de las familias galdakoztarraz sin antes haber realizado un control del gasto municipal que tal y como señalan los departamentos de Intervención y Tesorería de este ayuntamiento está disparado con una bajada alarmante del remanente (ahorro), y sin n estudio de viabilidad y sostenibilidad económica a medio y largo plazo y que da lugar a la creación de costes estructurales poco o nada evaluados. Además las exenciones en los impuestos y tasas que argumenta el equipo de gobierno solo se aplican a cuantías muy concretas, con lo que su espectro es muy reducido.