El presupuesto de Galdakao contempla la finalización de la renovación del polideportivo de Urreta, la creación de la casa de las mujeres y la nueva haurreskola
El Ayuntamiento manejará más de 46 millones y medio de euros en 2026
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao (EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak) ha dado a conocer esta mañana el proyecto de presupuestos para 2026, que asciende a 47.607.053 euros, un 3,08% menos que el pasado ejercicio, debido a que Usansolo gestiona cada vez más servicios, lo que hace que pague menos a Galdakao por cubrir estas necesidades.
A la hora de desgranar estas cuentas, destacan las inversiones para finalizar la ampliación del polideportivo Urreta, prevista para el próximo otoño (1.000.000 de euros); el comienzo de las obras de la Emakumeen Etxea (1.600.000 €) y la creación de la haurreskola de Urreta (500.000 €).
El concejal de Hacienda, Alberto Ealo, ha indicado que se trata de unas cuentas que “cumplen estrictamente con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”, y que están diseñadas para “ofrecer seguridad, equilibrio y visión de futuro”. Además, para destacar el buen desempeño de su
administración, ha señalado que Galdakao sigue menteniendo la deuda a cero.
La alcaldesa en funciones, Edune Espilla, ha querido poner en valor el compromiso del Ayuntamiento con los barrios de Galdakao. Así mismo, ha destacado el esfuerzo para completar algunos proyectos estratégicos, antes mencionados: polideportivo de Urreta, Emakumeen Etxea y la nueva haurreskola de Urreta. Además, ha subrayado la importancia de cubrir la necesidades básicas de las personas que más lo necesitan a través de las ayudas progresivas y de la promoción económica del municipio.
El proyecto ha sido presentado por Edurne Espilla, alcaldesa de Galdakao en funciones, y por Alberto Ealo, concejal de Hacienda, quienes han comparecido acompañada y acompañado por Toño González, portavoz del grupo municipal Auzoak, e Iñaki Urgoiti, portavoz del grupo municipal Usansolo Herria. Posteriormente, en el pleno extraordinario celebrado esta tarde desde la 16:30 horas, se han aprobado las cuentas con los votos a favor de los grupos políticos que forman el equipo de gobierno, frente a los votos en contra de los partidos de la oposición: EAJ-PNV y PSE-EE.
Negociación con la oposición
La alcaldesa en funciones ha querido salir al paso de las declaraciones en redes sociales del portavoz del PSE-EE en Galdakao, Víctor Trimiño, en las que sostenía que votaría en contra de los presupuestos ya que los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno en las cuentas municipales anteriores aún no se había materializado.
Espilla ha realizado una cronología para demostrar, según ella, la actitud “de mano tendida” demostrada por el equipo de gobierno,fechando los contactos que han existido con la oposición para acercar posturas y llegar a acuerdos. Gestos que no que no han tenido respuesta por parte de los
Espilla ha realizado una cronología para demostrar, según ella, la actitud “de mano tendida” demostrada por el equipo de gobierno, fechando los contactos que han existido con la oposición para acercar posturas y llegar a acuerdos. Gestos que no que no han tenido respuesta por parte de los
partidos de la oposición. Así mismo, ha recordado para argumentar su afirmación que desde 2021 se han aceptado 23 enmiendas a la oposición por un valor de casi millón y medio de euros. Por último, se ha mostrado satisfecha con la ejecución de estas enmiendas.

