“El local del Ayuntamiento de Usansolo tendrá el proyecto esta semana y se inaugurará antes de fin de año”, Agustín Aizpuru
El alcalde de Usansolo confía en que este año tengan licitados los servicios más importantes del municipio para que 2026 sea el año del «salto cualitativo»
El alcalde de Usansolo, Agustín Aizpuru, sale de la “montaña de papeleo”, como él mismo dice, para atendernos en las dependencias del caserío Txapelena y explicarnos cómo está transcurriendo y qué supone la construcción de un ayuntamiento desde cero
Y lo primero que necesita un ayuntamiento es un local para funcionar, atender a la ciudadanía y celebrar los plenos municipales, por lo que en septiembre adquieron un espacio de más de 700 metros² en dos plantas para reformar en los bajos de un edificio en Pertxin Bidea, esquina con la plaza Arlo Baltza.

Si todo discurre con normalidad, este local podrá dar servicio a los vecinos y vecinas de Usansolo antes de fin de año, de hecho el personal que les atenderá ya depende del municipio 113 de Bizkaia desde el 1 de enero. Está previsto que esta semana ya se entregue el proyecto. La puesta en marcha de su acondicio-
namiento coincidirá con la contratación de los principales servicios como recogida de residuos urbanos, jardinería, servicios sociales, atención psicológica…, aunque, al no contar con un secretario interventor a tiempo completo hasta la primavera, “todo va más lento”, comenta Aizpuru.
Este año contarán con un presupuesto “abultado para un municipio de 4.600 habitantes” de más de ocho millones y medio, pero hay que tener en cuenta que hay que a acometer inversiones importantes para arrancar como la reforma del local, comprar una nave para la brigada de obras, los vehículos tanto de la Policía Municipal como de la brigada, etc. Será “un presupuesto más que holgado para cambiar este pueblo”, señala Aizpuru.

En cuanto a la llegada de la Línea 5 de metro, el alcalde está en contacto con ETS (Euskal Trenbide Sarea) para solucionar un doble problema, el trasiego de camiones por la calle Meatzeta que considera provoca inseguridad en una zona con colegios y la
retirada dela estaciónde la parada de tren en el centro del municipio. Según sus palabras, pese a la llegada del metro Usansolo“sale perdiendo” sin esta parada.
Po último, en cuanto a los traspasos por parte de Galdakao, considera que se están dado con fluidez, y ya se han firmado 3 de los 4 más importantes (personal; reparto del remanente, habiéndole correspondido a Usansolo más de 5 millones euros y patrimonio). Solo quedarían flecos en la distribución de los Ingresos y gastos por parte de los dos consistorios, para llegar a “dejar la cuenta a cero”.

