El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia concluye los trabajos en la zona afectada por desprendimientos de San Antonio
El miércoles, día 13, se reabrirá el acceso peatonal al ascensor de Metro y a San Antonio
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha finalizado la ejecución de las obras para proteger la red, reforzar la garantía de suministro en la zona, estabilizar el terreno y restablecer itinerarios peatonales dañados por los desprendimientos reiterados que se produjeron en la zona de San Antonio a principìos de año. Los trabajos concluirán la última semana de abril, pero el acceso peatonal al ascensor de Metro y a San Antonio se reabrirá ya el próximo miércoles, día 13 (12:00 horas).
El 28 de enero y el 12 de febrero de 2021 se produjeron incidencias en la red de abastecimiento de Etxebarri como consecuencia de dos desprendimientos de tierras que produjeron la rotura de una tubería que abastece de agua el barrio de San Antonio. El Consorcio de Aguas puso en marcha un estudio geológico para determinar las causas del arrastre de materiales y establecer las medidas necesarias para evitar nuevas afecciones a la red. De forma paralela se han acometido diferentes actuaciones para reforzar la garantía de abastecimiento dando una solución definitiva en este punto.
Y es que, posteriormente se produjo un nuevo desprendimiento que afectó al vial peatonal que conecta al ascensor de la línea 3 de Metro con la parte media del barrio de San Antonio. El corrimiento de tierras supuso afecciones tanto en ese camino –que ha permanecido cortado– como en las tuberías de abastecimiento existentes en la zona.
Como solución urgente al problema y tras un estudio geotécnico se ejecutó el sostenimiento tras retirar el material desprendido, se realizó un relleno con piedra en rama y escollera, y se ha repuesto el camino con 15 cm de zahorra artificial y una solera de hormigón armado de 20 cm de espesor, con el mismo trazado que tenía anteriormente.
Además, se ha repuesto el tubo de PVC de la línea eléctrica que discurre por el camino y se ha colocado la farola que resulto también afectada por el desprendimiento. En el lado izquierdo del camino se ha colocado una barandilla de madera para evitar posibles caídas de materiales a la N-634. Los trabajos finalizarán cubriendo el talud tanto en el arranque como en la parte inferior del mismo mediante dos enredaderas por metro lineal para prevenir la erosión del terreno.
El presupuesto de la obra de reposición ha sido de 63.621,35 euros, pero la actuación completa desarollada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha supuesto una inversión de 136.295,35 euros.