GALDAKAONOTICIAS

El Ayuntamiento de Galdakao aportará la partida económica necesaria para solucionar el vertido de aguas fecales al río

Afirma que las fuertes lluvias de 2021 hicieron imposible la introducción de estas modificaciones dentro del presupuesto de la obra

El Ayuntamiento de Galdakao ha llegado a un acuerdo con la Agencia Vasca del Agua (URA) para aportar la partida económica necesaria al objeto de solucionar el vertido de aguas fecales al río,  para lo que elaborará un plan plurianual, introduciendo en abril la primera de las modificaciones presupuestarias.

Ante las declaraciones vertidas por EAJ-PNV, el Consistorio ha manifestado que “las cláusulas que regulan la comisión de seguimiento que se desprenden del convenio (URA-Ayuntamiento de Galdakao) deberían reflejar con claridad aspectos como quién debe realizar otras obras que, aunque no incluye el proyecto de encauzamiento del río, son igualmente necesarias, pero no lo expresa con la debida precisión”.

Fuentes municipales añaden que “hemos ofrecido en todas las reuniones a la representación de la Agencia URA el pago del coste de los trabajos necesarios para tratar y dar solución a dicha situación, pero tras las lluvias de 2021, surgieron otros problemas en la obra y hubo que hacer una gran modificación presupuestaria para poder reparar esos daños. Esta modificación económica era superior al 40% del presupuesto, por lo que no pudieron llevar a cabo lo pactado con el Ayuntamiento. Eso supuso no poder acoger las modificaciones solicitadas por este Ayuntamiento aunque fuera el propio Consitorio quien aportara todo el dinero necesario. Cuando se propone la modificación de una obra de este tipo, el incremento presupuestario no puede superar el 45% del coste inicial previsto”.

Por último, resumen la situación apuntando que “en aquel convenio no se preveía la realización de obras de encauzamiento de aguas fecales; que ese encauzamiento no se tiene que hacer por debajo del río: que ha habido buena voluntad entre las dos partes integradas en la Comisión de Seguimiento y que el Ayuntamiento de Galdakao ha dispuesto la dotación económica necesaria para poder canalizar estas aguas fecales, y que los imprevisibles acontecimientos en el desarrollo de los trabajos han obligado a la Agencia URA a utilizar toda la modificación económica para responder a dicha situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *