El Ayuntamiento de Etxebarri adquiere 14 viviendas para el alquiler a jóvenes
La totalidad de los pisos se encuentra en la promoción urbanística “Mirador de Santa Marina”
El Ayuntamiento de Etxebarri ha anunciado la adquisición de 14 viviendas en la promoción urbanística “Mirador de Santa Marina” con el objetivo de destinarlas al alquiler para jóvenes.
Con esta medida el Consistorio etxebarritarra quiere paliar la dificultad que encuentran los y las jóvenes del municipio para emanciparse sin tener que abandonar la localidad.
Y es que, Etxebarri presenta actualmente unos de los precios de alquiler más altos de Bizkaia, con un coste medio superior a los 800 euros mensuales, solo por detrás de Bilbao, Leioa, Getxo, Sopela y Urduliz. Asimismo, el precio medio de compraventa ronda los 230.000 euros, cifras que dificultan seriamente el acceso a una primera vivienda para las personas jóvenes.
“El objetivo es garantizar que las y los jóvenes de Etxebarri puedan emanciparse sin tener que abandonar el municipio. Queremos que encuentren aquí oportunidades reales de vivienda y de vida, y por eso estamos impulsando este parque municipal de alquiler”, ha señalado el alcalde de Etxebarri, Iker López.
Pero esta estrategia de facilitar alquileres asequibles para la juventud no acaba con esta iniciativa, solo es la primera fase de un proyecto más amplio con el que el Ayuntamiento prevé adquirir 22 viviendas, con una inversión total que alcanzará los 3,5 millones de euros.

La decisión de esta esta importante inversión se ve reforzada por el hecho de que Etxebarri es el municipio de Bizkaia con mayor crecimiento de población joven: cerca del 24% de sus habitantes tiene menos de 20 años, por lo que diseñar un plan para crear alternativas residenciales asequibles parece la opción más adecuada.
La inversión ha ascendido a 1,38 millones de euros y todos los pisos se encuentran en el edificio P1/B5 de la promoción, lo que lo que facilitará su gestión y reducirá los costes comunitarios. Además, el Ayuntamiento dispondrá de otras seis viviendas en la misma promoción que se destinarán a usos sociales en el marco de los servicios municipales.



